NEPAL


Información útil

Capital: KATHMANDÚ
Extensión: 140.800 Km²
Habitantes: 28.300.000
Moneda: Rupia Nepalí
Hora: +4:45 horas más que en España
Idioma: El nepalés es la lengua oficial y la habla la mitad de la población. La segunda lengua más hablada es el Tibetano.
Población: 53% nepalíes; 18% biharis (maithilis y bhojpuris); 5% tharus; 3% newars; 2% magares; 2% abadhi; 12% otros
Religión: 86% hindú (oficial); 8% budista; 4% musulmana; otras 2%

HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Nepal es un país asiático, situado en la zona meridional del continente.

Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India, sin tener salida al mar. Se encuentra separado del Reino de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri.

La naturaleza montañosa del país hace que en su territorio se encuentren las cumbres más altas de la Tierra, en especial el Monte Everest, así como buena parte de los llamados ocho mil. La moderna nación nepalesa se configura como tal desde la Unificación de las regiones bajo la dirección e influencia del rey Gurkha Prithvi Narayan, el 21 de diciembre de 1768.

Hasta el año 2006 Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular.

Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoistas del PCN-M, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía.
Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Buda Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de cuadrilátero.

ECONOMÍA
Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente una media parte de su población viviendo por debajo de la línea de indigencia (con un ingreso per cápita de apenas 240 dólares hacia 2001).

La economía sufre por el aislamiento geográfico del país. La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, incluyendo yute, caña de azúcar, tabaco y grano.
La producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente y ha representado alrededor de un 80% del intercambio con el extranjero en años recientes. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai como Biratnagar y Birgunj. La producción agrícola posee un crecimiento de aproximadamente un 5% en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 2,3%.

Desde mayo de 1991, el gobierno nepalés ha estado dando pasos positivos en materia de reformas económicas, particularmente con aquellas que incentivan el comercio y las inversiones extranjeras; por ejemplo, reduciendo las licencias de negocios y registración requeridos para simplificar los procedimientos para inversiones.

El gobierno también ha reducido sus gastos limitando los subsidios, privatizando industrias estatales y despidiendo sirvientes civiles. Sin embargo, más recientemente la inestabilidad política (más de cinco gobiernos diferentes en los últimos años) ha trabado la habilidad de Katmandú de lograr consenso para implementar las reformas económicas clave.

Nepal posee un campo considerable para acelerar el crecimiento económico mediante la explotación de su potencial en energía hidroeléctrica y turismo, áreas de reciente interés de inversionistas extranjeros. Las perspectivas de comercio o inversión extranjera en otros sectores permanecen escasas, sin embargo, debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales. El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.
CULTURA
La cultura nepalesa se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte.

Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa consiste en el dal-bhat, lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer. Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como la chiura (arroz batido) y té. La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, en especial en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser rica en proteínas.

Existen varias bebidas alcohólicas en base al mijo las cuales son muy consumidas, incluyendo al jaad y al destilado rakshi. El folclore es parte integral de la sociedad nepalesa. La rica tradición oral sirve para explicar el sistema de vida, la cultura y las creencias locales, en base a cuentos contados de boca en boca acerca de amor, guerra, afectos, fantasmas y demonios. 

Muchas de estas historias son representadas en danzas y canciones.

El pueblo Newar es famoso por sus bailes con máscaras acerca de dioses y héroes. La música es ejecutada en instrumentos de percusión, acompañados de flautas o shawms e intensas notas vocales nasales. Los estilos musicales abarcan el pop, la canción religiosa y la popular, entre otros estilos.

El sarangi, un instrumento de cuatro cuerdas originario de la India, es muy utilizado por buhoneros ambulantes.

En la actualidad hay un fuerte influjo del rock nepalés, una vertiente autóctona muy popular entre los jóvenes.

El fútbol es el deporte más popular, seguido del cricket y el kabaddi. Una típica casa nepalesa, hecha de piedras y arcilla. Existe un solo canal de televisión, aunque gran cantidad de señales provenientes de la India son captadas por las antenas parabólicas, fácilmente disponibles. En cualquier caso, la falta de un sistema de electrificación masivo y fiable hace poco viable la masificación de la tele. La radio en cambio, es mucho más popular y universal, existiendo 12 emisoras distintas.
El año nepalés comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses. El sábado es el festivo semanal. Entre las fiestas se encuentran el Día Nacional (hasta el año 2008 correspondía con el natalicio del monarca reinante) el 28 de diciembre, Prithvi Jayanti (11 de enero) y el Día del Mártir (18 de febrero). 

Existe también festivales que mezclan el hinduismo y el budismo mayoritario entre la población, como el Dashai en otoño y el Tihar a finales de la misma estación. Nepal tiene una rica tradición de ceremonias, entre las que cabe destacar el nwaran (o bautizo de un niño), lapasni (por la primera vez que un niño come arroz), la bratabandha (una ceremonia de penitencia), y la gupha para niños y niñas preadolescentes. La festividad del bel baha es el "matrimonio" entre una niña preadolescente y un árbol para que ella sea fértil.
La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo escasos los divorcios. La poligamia (matrimonios múltiples) está prohibida por ley, pese a que en las aldeas más remotas entre las tribus del norte (como los Dolpo), se encuentran casos de poliandria (una mujer con varios hombres).

La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.

Idioma: El nepalés es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu (5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%). Otras lenguas alcanzan al 12,5% de los nepaleses. Religión: De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas, siendo el único país del mundo que tiene ésta por la religión del estado. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.
CONVENCIONES SOCIALES
Como visitante extranjero, es necesario respetar las costumbres locales para no ofender a los lugareños. A continuación se enumeran una serie de convenciones locales que son precisas respetar:

Nunca corte el paso a alguien, es preferible dar un rodeo;  nunca ofrezca comida o bebida "contaminada", es decir, que haya probado o mordido; nunca ofrezca o acepte algo con la mano izquierda: utilice la mano derecha o ambas manos.

Es una falta de educación señalar con el dedo a una persona o estatua (o incluso con un pie). A veces cuando alguien niega con la cabeza está afirmando.

Tampoco debe entrarse a la cocina o comedor con zapatos, ya que el corazón de la casa es un lugar sagrado.

No se quede de pie enfrente de una persona que esté comiendo, ya que esto significa que sus pies están cerca de la comida; agáchese o siéntese a su lado.
Los chorten existen para pacificar a los demonios locales o a los muertos y deben recorrerse en el sentido de las agujas del reloj, regla que también se aplica a los templos: la tierra y el universo giran en este sentido. Las pequeñas piedras con inscripciones y súplicas junto a las chorten deben dejarse donde están: los nepalíes consideran un sacrilegio la sustracción de éstas.

Nunca toque a un nepalí vestido de blanco, color de luto. El saludo habitual no es un apretón de manos, sino que se juntan las palmas de la mano como si se fuera a rezar (Namaste).

Si realiza algún obsequio, la persona agasajada no abrirá el paquete inmediatamente, puesto que se considera de mala educación.
Se puede vestir en todo momento ropa informal, excepto en reuniones formales y eventos sociales.

No se debe vestir bikini ni bermudas: no se deben mostrar los hombros y espalda. Los hombres sólo se quitan la camiseta cuando van a bañarse.
Las muestras de afecto en público, en especial en lugares religiosos, son inapropiadas. Pida permiso antes de acceder a un templo, algunos no permiten la entrada a occidentales o a no hindúes.

No introduzca artículos de cuero en un templo.
En general, las ciudades nepalíes son seguras, aunque es necesario no perder de vista los objetos personales y tomar las precauciones adecuadas.
Aquí presentamos algunos consejos a tener en cuenta al interactuar con la población local, ya que las costumbres de Nepal difieren enormemente de las costumbres europeas:

No todo el mundo te ofrecerá su mano para saludar. Los nepalíes se saludan tradicionalmente con un Namasté: las manos juntas, las palmas tocándose y los dedos apuntando hacia arriba delante del pecho que se llevan hasta la frente diciendo ‘namasté’.

No pierdas la calma con la lógica y las creencias nepalíes. Enfadarse se considera muy vulgar y el que pierde la calma pierde el respeto de su interlocutor. Por eso, para poner una reclamación dirígete siempre al responsable del establecimiento y expresa tu insatisfacción con educación.
Para visitar los templos y otros lugares sagrados se debe ir con la cabeza descubierta y descalzo. Siempre que sigas esta regla no ofenderás ni molestarás a nadie que esté rezando o celebrando una ceremonia. Siempre muévete en la dirección de las agujas del reloj en los monumentos religiosos y los muros de oración en los valles deben pasarse por el lado izquierdo. 

Cuando entres en una casa nepalí también debes quitarte los zapatos. En Nepal se come con la mano derecha, ya que la mano izquierda se usa para limpiarse después de usar el servicio. Por el mismo motivo, no toques a nadie con tu mano izquierda.

También, si quieres indicar algo, usa tu mano derecha ya que es un gesto más apropiado.

No te ofendas si no lo agradecen inmediatamente cuando entregas un regalo. 

Normalmente la persona pondrá el regalo aparte sin abrirlo y no debes interpretar este gesto como una muestra de ingratitud, porque abrir un regalo directa y entusiasmadamente cuando se recibe es una señal de egoísmo.

Viajando por Nepal se debe prestar atención a la indumentaria. Aunque los nepalíes son en general abiertos y tolerantes con la moda occidental, Las mujeres deben cubrirse hasta cierto punto. Lo mínimo que puede vestir una mujer es una camisa o camiseta de manga corta y un vestido/falda que cubra las rodillas. Las bermudas son aceptables para ir a la montaña, siempre y cuando no sean demasiado cortas. Llevar un traje de baño para nadar en el río no es muy recomendable y para los hombres llevar bermudas no está mal visto pero se debe evitar llevar el pecho descubierto.

RELIGIÓN
La religión domina la vida diaria de los habitantes del Nepal. El 90% de los nepalíes son hindúes, religión oficial del país, pero las prácticas y costumbres budistas están tan arraigadas en la población que los nepalíes han conseguido una especie de síntesis entre ambas creencias. Prueba de ello es que las fiestas hindúes y budistas son celebradas por  todos los habitantes independientemente de su fe, y en el valle de Khatmandú se pueden ver templos hindúes y budistas uno junto a otro. Por cierto en esta zona del Nepal hay nada menos que aproximadamente 2700 templos.
El budismo es practicado por el 5% de la población, especialmente en la zona del Himalaya y por los refugiados tibetanos, mientras que el 3% de los habitantes son musulmanes que habitan en aisladas aldeas cerca del borde fronterizo con India. El 2% restante está formado por cristianos y animistas.

El Hinduismo es una religión politeísta que tuvo sus orígenes en la India hace miles de años. Los Hindúes creen en el ciclo vital de la vida basado en la muerte y la reencarnación.

Si la persona realiza buenas acciones en vida, obtiene un buen "karma" que le permitirá reencarnarse a su muerte en un nivel superior. Por el contrario si su "karma" es malo, se reencarnará en un nivel inferior, todo ello con el objetivo de llegar al grado más alto de la escala que le liberará de reencarnaciones futuras.
Existen en el Hinduismo tres prácticas o principios básicos: la "puja", la cremación de los muertos y el sistema de castas. La "puja" consiste en una ofrenda a los dioses. Por la mañana las mujeres se dirigen al templo local llevando un plato con arroz, yoghurt, frutas, dulces y pétalos de flores. Luego hacen sonar una campana para avisarle de la ofrenda a los dioses y una parte de la misma les será devuelta después de bendecida, la cual compartirán en sus casas con el resto de la familia. En determinadas fechas, y tratándose de dioses muy malignos, las ofrendas incluyen el sacrificio de animales.

Cuatro son las castas principales: Brahmanes (sacerdotes), Kshatriya (soldados y gobernantes), Vaisyas (comerciantes y agricultores) y Sudras (artesanos). Estas castas a su vez se subdividen en muchas subcastas, aunque en Nepal no se llega a los extremos de la India. En lo más bajo de la escala social, porque al fin y al cabo el sistema de castas no es más que una división de la sociedad en clases sociales, se encuentran los Harijans o intocables, quienes carecen de todo tipo de derechos y viven discriminados por el resto de la población.
ETNOGRAFÍA DE NEPAL
Nepal es un país multiétnico.

La población de Nepal está constituida por dos grandes grupos étnicos: los Indo-arios y los Mongoles. Así mismo la sociedad nepalí se divide por el sistema de castas..

El sistema nepalí de castas se diferencia del de la India en que es mucho menos riguroso.

El contacto entre miembros de diferentes castas es constante en todos los ámbitos y solo se manifiestan las diferencias en actos ligados a la vida familiar (bodas, funerales, ritos...).

Cabe destacar que la Constitución así como los códigos civiles y penales ha abolido el sistema de castas.
LAS MONTAÑAS DE NEPAL
La Región de las Montañas (conocida como Parbat en nepalí) está situada por encima de los 4.000 metros de altura, al norte de la Región de las Colinas.

Esta zona constituye la porción central de la cordillera del Himalaya, y en esta se encuentra la montaña más alta de la tierra, el Monte Everest, al igual que otras seis de los diez más altos picos del mundo. Es también el hábitat del legendario y mítico Yeti, el abominable hombre de las nieves.

En general, la línea de nieve se encuentra ubicada entre los 5.000 y 5.500 metros de altura, aunque en invierno caen nevadas por debajo de los 4.000 metros. A su vez, esta zona se caracteriza por tener un clima violento e inclemente, además de tener una accidentada geografía.

La vida humana es sumamente compleja, al igual que la gran mayoría de las actividades económicas. Por esto la región está escasamente poblada y la actividades agrícolas son inexistentes, salvo en los valles bajos y en la cuenca de algunos ríos, tal como en el caso de la parte superior del Valle de Kali Gandaki.
Desde la década de 1.990, el pasturaje de animales y el comercio eran las más importantes actividades, junto con los guías de montaña. Con motivo a estas dependencias, la migración estacional es muy común.

Mientras los pastores mueven sus rebaños de acuerdo con las estaciones, los comerciantes viajan regularmente entre las zonas altas y bajas, comprando y vendiendo bienes y servicios, para asegurar la independencia económica, al igual que generar reservas alimenticias.

CLIMA
En términos generales, el clima de Nepal consta de dos estaciones: la temporada seca va de octubre a mayo, y la de lluvias (el monzón), de junio a septiembre. El otoño (de septiembre a noviembre) y la primavera (de marzo a mayo) ofrecen temperaturas cálidas durante el día, cielos despejados para disfrutar de las vistas en la montaña y un tiempo perfecto para practicar senderismo, rafting o, simplemente, vagar por el valle de Katmandú. 
Los meses de marzo a mayo, el tiempo es más cálido, los rododendros están en plena floración y las excursiones no son tan concurridas como en otoño, si bien es más probable que las vistas queden ocultas tras las nubes.

Debido a su baja altitud, Pokhara es más cálida y agradable que Katmandú durante el invierno, pero más calurosa antes del monzón y más húmeda cuando llueve.

Y por último la zona sur, donde se encuentra el parque nacional de Chitwan es la zona más cálida, con una climatología sub-tropical.

Las lluvias monzónicas azotan Nepal de mediados de junio a septiembre.
Las temperaturas aproximadas que nos encontramos durante nuestro viaje fueron:
Mínima
Máxima
• Kathmandú:
12º
29º
• Pokhara:    
14º
31º
• Chitwan:    
16º
32º

MONEDA
La rupia nepalí (NPR) se divide en 100 paisa (p). Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias, y billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Ello ofrece un enorme contraste con un pasado no muy lejano, cuando fuera del valle de Katmandú era raro ver papel moneda. Los libros de montañeros de la década de 1950 suelen hablar de porteadores cuya única ocupación era llevar el dinero de la expedición, en monedas.

Lejos de las poblaciones principales, puede ser difícil cambiar un billete de 1000 NPR, de modo que interesa tener cierta cantidad de dinero en billetes pequeños. Incluso en la capital, muchos negocios pequeños simplemente no cuentan con suficiente efectivo para dar cambio, en especial los conductores de rickshaws y taxis.

Cajeros automáticos
El Standard Chartered Bank tiene cajeros en Katmandú y Pokhara; se puede conseguir efectivo a cargo de Visa y MasterCard las 24 horas. Otros bancos, como el Himalaya Bank, también tienen cajeros, pero algunos solo aceptan tarjetas locales. Los frecuentes cortes de luz pueden limitar el horario de uso de los cajeros, por lo que se recomienda utilizar uno si se observa que funciona. Obviamente, usar un cajero asociado a un banco en horas de oficina ahorrará problemas en el caso de que se trague la tarjeta, algo que no sucedió a ninguno de nuestros compañeros de viaje. No es mala idea que el viajero informe a su banco de que utilizará la tarjeta en el extranjero, de lo contrario, podrían sospechar que se está cometiendo un fraude y bloquearla.

Cambio de moneda
El Nepal Rastra Bank, el banco nacional, fija los tipos oficiales de cambio, que se publican a diario en los periódicos. Los de los bancos privados varían, pero no suelen alejarse de las cifras oficiales.

Hay mostradores de cambio en la terminal internacional del aeropuerto de Tribhuvan, en Katmandú; en los puestos fronterizos suele haber bancos y cambistas. Pokhara y las principales ciudades fronterizas también disponen de servicios de cambio oficiales, pero cambiar cheques de viaje puede resultar difícil en cualquier otra parte del país, incluso en poblaciones bastante grandes. Los que practiquen senderismo, deberían llevar suficientes rupias en metálico o billetes pequeños para todo el viaje.
Los bancos privados más fiables son Himalaya Bank, Nepal Bank Ltd y Standard Chartered Bank. Algunos hoteles y centros turísticos tienen licencia para cambiar dinero, pero sus tipos son más bajos. Es más fácil cambiar los cheques de viaje de las principales compañías en los bancos de Katmandú y Pokhara por un recargo.

Para cambiar dinero de forma oficial, el viajero deberá mostrar su pasaporte y solicitar un recibo de cambio de moneda extranjera en el que aparecerá su identidad y la cantidad de divisas que ha cambiado. Hay que guardar los recibos para poder cambiar de nuevo las rupias a una divisa extranjera en caso de que sobren, aunque muchos cambistas lo hacen sin necesidad de recibo.

Si se abandona Nepal por el aeropuerto de Tribhuvan de Katmandú, en el mostrador de cambio de la planta baja cambiarán las rupias a divisas por la cantidad cubierta en los recibos del cambio. Esto no puede hacerse de manera oficial en ninguna sucursal de los pasos fronterizos.

El Gobierno obliga a muchos hoteles y negocios de categoría a exigir el pago en divisa fuerte (euros o dólares estadounidenses); también aceptan rupias, pero solo si se puede mostrar un recibo de cambio de moneda extranjera que cubra la cantidad que se debe. En la práctica, esta normativa no parece cumplirse. Las líneas aéreas también están obligadas a cobrar a los turistas en divisa fuerte y esta regla sí suele cumplirse.
Cambistas
Además de los bancos, hay cambistas en Katmandú, Pokhara, Birganj, Kakarbhitta y Sunauli/Bhairawa. Los tipos suelen ser algo más bajos que los de los bancos, pero no aplican comisiones, tienen un horario más amplio (por lo general, de 9.00 a19.00 todos los días) y son más rápidos, pues el proceso suele llevar unos minutos.

Muchos cambistas con licencia expiden recibos del cambio; si no lo hacen, quizá se puedan negociar mejores tipos de los que en principio ofrecen.

Tarjetas de crédito
Solo los hoteles de precio medio y alto, restaurantes y tiendas de moda del valle de Katmandú y Pokhara suelen aceptar las principales tarjetas de crédito. Casi todos ellos cobran un 3 o 4% de recargo para contrarrestar las tarifas que las compañías cargan al vendedor.

Las sucursales del Standard Chartered Bank y otros bancos, como el Nabil Bank y el Himalayan Bank, adelantan dinero en efectivo en rupias nepalíes (sin comisión) a cargo de tarjetas Visa y MasterCard y, además, venden cheques de viaje en moneda extranjera con cargo a las mismas tarjetas con un 2% de comisión.

Propinas
Hoy día, la mayor parte de los restaurantes turísticos cobran un 10% de servicio obligatorio.

En el caso de los taxistas, se puede redondear la tarifa. En general, guías y porteadores esperan una propina de entre el 15 y 20% por un trabajo bien hecho.
VACUNACIONES Y SANIDAD

Vacunas recomendadas
Aunque hay muchas enfermedades tropicales en Nepal, no se exige oficialmente ninguna inmunización para entrar al país, a menos que el viajero proceda de una zona con fiebre amarilla, en cuyo caso deberá demostrar que está inmunizado. No obstante, si se tiene previsto viajar a zonas aisladas, es mejor tomar precauciones adicionales y consultarlo con el médico. Resulta conveniente registrar las vacunas en el Certificado Internacional de Vacunaciones. 
jueves 24 abril, BARCELONA - KATHMANDÚ
10:00 Presentación en el aeropuerto del Prat (Barcelona) Terminal 1, para salir en el vuelo regular TK1854 de la compañía Turkish Arlines, a las 

12:25 horas con destino a Estambul.

16:45 Llegada a Estambul.

21:45 Salida del vuelo TK726 con destino Kathmandú. Noche a bordo.
Viernes 25 Abril KATHMANDÚ
07:15 Llegada al Aeropuerto internacional de Tribhuvan de Kathmandú. Tras la recogida de maletas, trámites de control de pasaportes y visado habituales, traslado al Hotel Hyatt Regency de Kathmandú.

Desayuno en el hotel.

Distribución de las habitaciones y mañana libre.

Almuerzo en el Restaurante del Hotel.

Por la tarde, visita de la ciudad de Kathmandú y de Boudhnath Stupa.

Kathmandú ciudad conocida como Kantipur, capital del Reino de Nepal.

Situada por encima de 1.300 metros sobre el nivel del mar, es el centro de la cultura y de las artes tradicionales de Nepal. La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas, la mayoría de ellos del siglo XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia, dañados por terremotos y la polución. El valle de Kathmandú se encuentran siete sitios clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. A raíz del movimiento hippie, desde los años sesenta Kathmandú se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas.
El número de templos es superior al de casas; y hay más fiestas que días del año. Todo el valle, con los siete sitios del patrimonio se ha adherido a la lista de Patrimonios Culturales del mundo. El lugar, que combina el vigor cultural con instalaciones modernas tiene mucho que ofrecer y, no sólo por ser la capital administrativa del país, sino por ser la capital de la cultura tradicional.

Khatmandú no es grande cuando se la compara con otras ciudades del sur de Asia. Es una ciudad fascinantemente antigua, rica en pagodas, con estrechas callejuelas empedradas y, viejas ventanas talladas. Los santuarios de piedra son telones de fondo para el devenir de la vida que continúa sin obstáculos. Aquí la experiencia es increíble, vistas de ensueño y clima encantador.
La plaza Durbar es uno de los lugares populares que agradan a muchos visitantes debido a su exquisita arquitectura y embellecimiento artístico. En la zona central de la plaza se encuentra el famoso “Palacio de Hanuman Dhoka”, que fue construido en honor del dios mono, “Hanuman”, y una estatua de la deidad se encuentra en la puerta de entrada principal. El palacio es una impresionante estructura con paneles de madera tallada y ventanas. Los visitantes del palacio podrán admirar el Museo Mahendra y el Museo Conmemorativo de Tribhuvan. Rodeando el poderoso complejo del palacio hay un gran número de templos. Estos sitios religiosos nepalíes fueron construidos durante muchos años, con una variedad de estilos arquitectónicos.
Los templos más antiguos fueron construidos en el siglo XV, a finales de la dinastia Mahendra Malla. Incluye los Templos Taleju, Jagannath, Mahendreswara y Mahadev Kotilingeswara.

El templo hindú-jainista de
“Taleju” se conoce como el más alto de la Plaza y se dice que se construyó con la forma de un yantra, bajo las órdenes de la diosa Taleju. El “Templo Jagannath” es más conocido por las figuras eróticas que fueron talladas por expertos (imaginamos que en tallas) en puertas, soportes y ventanas. En el lado sur de la plaza Durbar, se encuentra el “Palacio Kumari Chowk” donde vive Kumari, la diosa viviente. El palacio está decorado con ventanas de madera tallada, columnas y puertas. El culto a la diosa hindú Parvati Kumari esposa de Shiva empezó hace poco más de 200 años por “Jaya Prakash Malla”. Sólo a los hindúes se les permite cruzar el patio del palacio, todos los demás deben permanecer en portal. Varias veces al día la Kumari se asoma en una ventana abierta, es una chica guapa vestida de rojo que representa a la diosa y, está prohibido fotografiarla o, filmarla, sin embargo se puede adquirir una fotografía de la diosa en los puestos de souvenirs que se sitúan fuera del palacio. Otro lugar religioso interesante es “Kasthamandapa”. Según la leyenda, esta estructura fue construida con madera de un solo árbol. El “Templo Trailokya Mohan Narayan” se remonta a 1.680 y en su interior encontramos una serie de iconos del “Señor Vishnu”.
Los templos no son los únicos lugares de interés en la Plaza Durbar, también abundan las estatuas. Una a destacar es la danza de Krishna situado en el santuario de Chowk; Kala Bhairav es una estatua de piedra maciza de Shiva con un aspecto aterrador.

Los visitantes también podrán apreciar el jardín botánico de Bhandarkal, encargado por el rey Pratap Mall en el 1.600, es un bello jardínrepleto de vegetación.

Boudhnath Stupa uno de los monumentos budistas más antiguos y, más grandes jamás construidos en Nepal. Edificado en el siglo V, durante el reinado de Mana Deva, sobre una base octogonal, rodeada de molinillos de oración tibetanos. Es uno de los sitios más sagrados para los budistas. 
Boudhnath es una imponente estructura de unos 36 metros. La afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos desde China ha propiciado la construcción de más de 50 monasterios (gompas) tibetanos en torno al santuario. En 1979 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Cada año decenas de peregrinos de todas las regiones del Himalaya lo visitan.
A los creyentes de Pashupatinath (principalmente hindúes) se les permite entrar en el templo, pero podremos contemplar desde la otra orilla del río Bagmati, es considerado como el más sagrado templo de Shiva (Pashupati) de Nepal.
Una pequeña plaza, situada muy cerca del Hotel Hyatt Regency, a la que se llega a través de sus jardines y huerta, es muy agradable darse un tranquilo paseo, a cualquier hora del día o de la noche, pero siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Al finalizar las visitas. Regreso al Hotel.

Cena y alojamiento.
Sábado, 26 Abril KATHMANDU - (vuelo opcional everest) - bungmati - patan
De madrugada, traslado al aeropuerto nacional para sobrevolar la Montaña del Everest

El vuelo tiene una hora de duración sobre uno de los picos más altos del mundo. Cerca de los imponentes macizos de roca y hielo. El avión despega y se dirige hacia el este y, casi inmediatamente, ya están a la vista los picos.
El primer pico que aparece en el horizonte es el majestuoso Gosaithan, de pie 8.013 m de altura. A su derecha, aparece DorjeLhakpa (6.966 m), el aspecto de una enorme figura de 8, tumbado boca abajo y cubierto de nieve. Después está PhurbiChyachu, que se cierne sobre el valle de Katmandú. Y así sucesivamente..



El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.  Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1.865.

Después de la experiencia de sobrevolar el Everest, regreso al hotel.

Desayuno en el hotel y salida para visitar Bungmati  y Patán.
Bungmati típico pueblo newari del siglo XVI. Este pueblo está situado al sur de Kathmandú. Es famoso por ser el hogar de invierno del Dios Red Machhendra de Patan que reside cada invierno en un poderoso templo de estilo Shikhara.
Su amplio patio es usado frecuentemente para secar el grano al sol.
La visita de Bungamati discurre junto a varias casas locales con las típicas mazorcas de maíz colgadas de balcones, el templo de Ganesh y la Durhar Square rodeada de casas rústicas en las que las mujeres ponen a secar los cereales, destaca el templo de Buda de estructura rectangular y cúpula blanca, en su interior encontramos una imagen de Buda con pinturas de escenas sobre su vida, también destacan los templos de Nahikuria Bhairab, Machahhindra Bahal que rinde culto a una deidad tántrica.

  Almuerzo en el Patan Museum Café.

Después del almuerzo visita a la ciudad de Patan, ciudad de Nepal situada en el Valle de Kathmandú, a orillas del río Bagmati. Su población aproximada es de 163.000 habitantes. La histórica Plaza de Durbar forma parte del conjunto denominado Valle de Kathmandú, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Patan, oficialmente conocida como Ciudad Metropolitana Lalitpur, es una de las mayores ciudades de Nepal, junto con Katmandú, Pokhara y Biratnagar. La ciudad de Patán también es conocida como Manigal, y es famosa por su rico patrimonio cultural, en particular, por su tradición en las artes y la artesanía. También es una ciudad conocida como la ciudad de los festivales y las ferias, su fino arte, sus trabajos en metal, sus estatuas y las tallas en piedra.
Patán está situado en un tramo elevado en el valle de Katmandú, en el lado sur del río Bagmati, el cual los separa de la ciudad de Katmandú en su parte norte y oeste.
La ciudad fue diseñada inicialmente en la forma del Dharma-Chakra budista (Rueda de la Justicia). Hay cuatro montículos situados en el perímetro de Patan, en cada uno de sus puntos cardinales, los cuales son popularmente conocidos como Estupas de Asoka. Cuenta la leyenda que el Emperador Asoka (el legendario Rey de la India) visitó, con su hija Charumati, Katmandú en el año 250 d.C. y erigió cinco Estupas de Asoka. Cuatro de esas estupas las colocó en los alrededores y la quinta la puso en el centro de Patan. El tamaño y la forma de estas estupas transmiten su antigüedad en un sentido real. 

Existen más de 1.200 monumentos budistas de varias formas y tamaños esparcidos en los alrededores de la ciudad.
El monumento más importante de la ciudad es, sin duda, la Plaza Durbar de Patan, la cual ha sido catalogada por la Unesco como una de las siete zonas monumentales que hacen que el valle de Katmandú sea Patrimonio de la Humanidad. Las siete zonas monumentales fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial en el año 1.979 como un sitio integrado.
La ciudad está adornada con conductos de agua, surtidores de piedra, Jaladroni (depósitos de agua), puertas talladas artísticamente, templos hindúes y templos budistas. Las construcciones del patrimonio cultural, como el palacio real, realzan la belleza de la ciudad con sus exquisitas puertas en madera tallada, sus ventanas, sus bellos patios adornados con exquisitos adornos. Se han encontrado piezas de arte en piedra, metal o terracota, y diversos objetos. Todos estos artefactos exhiben la excelencia artística de los artesanos, y toda la ciudad parece como si fuera en sí un museo.

Al finalizar la visita, regreso a Kathmandú.

Por la noche, salida hacia la Plaza Durbar de Kathmandú y procederemos a dar un paseo en Rickshaw hasta llegar al Thamel House,

Restaurante típico newari, donde tendrá lugar la cena.

Alojamiento en el Hotel.

DOMIINGO, 27 Abriil KATHMANDU – nagarkot – changu narayan - bagktapur
Desayuno en el hotel y salida para Nagarkot.

Salida hacia Nagarkot, pueblo situado en una preciosa ladera, con magníficas vistas de la cordillera del Himalaya que se encuentra a 34 kilómetros de distancia.

Este lugar es famoso por las vistas de los amaneceres en las montañas, incluyendo el Monte Everest, así como otros picos nevados de la cordillera del Himalaya al este de Nepal. Nagarkot también nos ofrece una buena panorámica del valle de Katmandú.
Desde Nagarkot se ven picos como el Manaslu, Ganesh, Langtang, Lakpa dorje, Pagma sisa, Choyu o Gauri Shankar entre otros. En un día claro, se puede incluso ver desde aquí la cima del monte Everest (8.848 metros) viaje de regreso por la misma carretera hasta llegar al Templo de Changunarayan. Este templo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, se remonta al Siglo IV.


El río Manahara fluye junto a la colina. Este santuario está dedicado al dios Visnu y  tiene mucha relevancia entre los hindús. Es considerado el templo más antiguo de Nepal y, muestra los conocimientos de la arquitectura religiosa newar. Changu Narayan ofrece unas vistas espectaculares de Katmandú y, es un buen lugar para la relajación.

En el camino principal que lleva al templo encontramos diferentes asentamientos humanos. Personas de la comunidad newar viven en la zona de Changu Narayan. Con el desarrollo de turismo en esta área, han surgido pequeños hoteles y hostales, restaurantes o tiendas de souvenirs. Cabe destacar los negocios que ofrecen thangkas (pìnturas o cuadros realizados sobre tela, también conocidos como mandalas), e incluso hay  lugares donde se puede aprender a realizarlos.
Almuerzo en el restaurante Nyathapola

Después del almuerzo regreso a Kathmandú. De camino visitaremos la ciudad medieval de Bhaktapur.
Bhaktapur, también conocida como Bhadgaon, está situada a 14 kilómetros al este de Kathmandú a una altitud de 1.401 m. Esta ciudad es la cuna del arte y la arquitectura medieval. Bhaktapur significa ciudad de los devotos. La cerámica y el tejido son sus industrias tradicionales. Durante el recorrido por Bhadgaon, la visita a la plaza Durbar es inevitable.
La plaza Durbar tiene innumerables templos y joyas arquitectónicas como la Puerta de los Leones, la estatua del rey BhupatindraMalla, la galería de fotos, el Golden Gate, el Palacio de las 55 Ventanas, el Templo Batsala, la Campana de Barking Dogs y la réplica del templo de Pashupatinath. La Puerta de los Leones, construida por BhupatindraMalla, está adornada con las figuras de piedra de BarnanaNarasingh Narayan.
La estatua de BhupatindraMalla en una posición devocional está colocada en una columna frente al palacio.
BhupatindraMalla construyó el palacio de las 55 ventanas en el siglo XVII. Es una de las obras maestras de la talla en madera.

Llegada a Kathmandú, Cena buffet en el hotel y alojamiento

LUNES, 28 AbrIL KATHMANDU -- chitwan
Desayuno en el hotel.

Salida para Chitwan a unos 160 km de Kathmandú (5,5 horas aproximadamente)


Llegada a Chitwan, check-in en el Hotel Kasara Resort.

Almuerzo en el Hotel.

Por la tarde, saldremos hacia el Parque Nacional de Chitwan.
Chitwan significa en el corazón de la jungla. El parque tiene 932 kilómetros cuadrados y está situado en la región de las tierras bajas al sur de Nepal. Es unos de los parques subtropicales más importantes del subcontinente indio. 

En él habitan especies en peligro de extinción como el verdadero tigre de Bengala, el gran rinoceronte de un solo cuerno, el delfín del Ganges, el elefante salvaje asiático y muchos más. La región de Chitwan ha tenido una larga historia de conservación. Durante muchos años fue el coto de caza para los reyes y mandatarios de Nepal, y prohibida la caza para el resto de la población. Sin embargo, se convirtió en lugar favorito para los cazadores dedicados a los safaris a finales del siglo XIX. En 1973 Chitwan se convirtió en el primer parque nacional de Nepal. El estado del parque relativamente moderno y sus ecosistemas únicos impulsó a la UNESCO para declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Los incendios forestales, las inundaciones estacionales y la erosión han provocado un mosaico cambiante de los bosques ribereños, y de las praderas a lo largo de las orillas de los ríos. La sabana y los pastizales cubren alrededor del 20% de toda el área del parque.

La amplia gama de tipos de vegetación en el parque nacional de Chitwan es refugio de más de 700 especies de fauna y un número, todavía sin determinar, de mariposas o insectos. Aparte de la Cobra Reina y la Pitón Roca, hay otras 17 especies de serpientes, tortugas y lagartos. El sistema fluvial Narayani-Rapti, con sus pequeños afluentes, es el hábitat de 113 especies de peces registrados, así como algunos cocodrilos.

Los leopardos son más frecuentes en la periferia del parque. Los leopardos conviven con los tigres, pero al ser socialmente subordinados no suelen verse en el principal hábitat del tigre. En el año 1.988, un leopardo nebuloso fue capturado fuera del área protegida, se le puso un collar de localización y se le liberó dentro del parque, pero el leopardo no se quedó.
Entre otros felinos que han sido reportados por haberse visto en el parque están el gato pescador, el gato de la jungla, el gato leopardo y el poco común gato jaspeado. Se considera que Chitwan tiene la mayor densidad de población de osos perezosos, con una estimación de entre 200 y 250 individuos. Los numerosos arroyos y riachuelos están habitados por las nutrias. También son comunes el chacal dorado, el zorro de Bengala, las civetas de las palmeras, civetas grandes y pequeñas, algunas especies de mangostas y tejones de la miel. Los perros salvajes no son algo usual, y las hienas rayadas prevalecen en la ladera sur de las colinas de Churia.
En lo referente a los rinocerontes, desde el año 1.973 su población se ha adaptado bien, alrededor del año 2000 se contabilizaron 544 individuos. Para garantizar la supervivencia de las especies endémicas en peligro de extinción, en caso de epidemias, desde el año 1986, varios animales son transferidos anualmente al parque nacional de Bardia y a la reserva de Vida Silvestre Sukla Phanta. Sin embargo, la población ha sido repetidamente amenazada por la caza furtiva. Solamente en el año 2.002, los cazadores furtivos han matado a 37 animales únicamente por el placer de hacerlo y para vender sus pieles o sus valiosos cuernos.

Después de recorrer todo el parque, regreso al Hotel. Cena en el Resort y alojamiento.

MARTES 29 Abril chitwan
Desayuno en el Hotel.
Día completo dedicado a actividades en la jungla.

Paseo en jeep a través del denso bosque por el interior del parque, pasando por diferentes tipos de vegetación y para descubrir la fauna local. Un safari en jeep es la forma más rápida y segura para descubrir las actividades de la vida salvaje.
Una de las actividades para algunos de nosotros fue, un baño junto a los elefantes, una experiencia muy agradable para los que participamos en ella, regocijante para los que las estuvieron viendo, y una incógnita para aquellos que se quedaron en la piscina del hotel saboreando una cerveza mientras se tostaban al sol.


Paseo por la selva: El paseo permite explorar varias áreas de hábitat diferentes, desde los pastizales en las llanuras hasta los densos bosques de Sal, donde uno tiene la oportunidad de encontrarse con diferentes especies animales. A los animales les molesta menos si caminamos por el bosque y por lo general es una mejor oportunidad para descubrir la fauna.

Almuerzo en el hotel.



Paseo en canoa: Iremos en canoa por el río Rapti para descubrir el hábitat de los cocodrilos en el río. También es una manera relajante para ver los diferentes tipos de aves y especies de vida silvestre, mientras que están bebiendo en la orilla del río Rapti.
Posteriormente llegaremos a la reserva de cocodrilos, donde podremos observar la cría de esta especie denominada de las marismas o hindú de largas y estrechas fauces.

Regreso al Hotel. Cena y alojamiento.

MIIERCOLES, 30 AbriL  CHIITWAN – pokhara
Desayuno en el hotel.

Después del desayuno, saldremos por carretera con destino a Pokhara, a unos 180 kilómetros del parque.
El viaje nos llevará unas 4 ó 5 horas.
Pokhara es un lugar extraordinario y de una belleza natural. Situada a una altitud de 827 mts desde el nivel del mar y 200 kilómetros al oeste del valle de Kathmandú, la ciudad es conocida como un centro de aventura.

El encanto de la ciudad, con una población de alrededor de 95.000 hab. son sus hermosos lagos y las impresionantes vistas panorámicas de los picos del Himalaya. La serenidad de los lagos y la majestuosidad de la cordillera del Himalaya que se levanta tras ellos crean un ambiente de paz y magia.


Llegada al hotel FULLBARI RESORT y distribución de habitaciones. Almuerzo en el Hotel.

Tarde libre para disfrutar de esta hermosa ciudad.

Cena y alojamiento en el Hotel Fullbari Resort


Pokhara es la segunda ciudad del país, se encuentra en el noroeste del valle de Pokhara, donde hay un ensanchamiento del valle del río Seti Gandaki que está en la zona media de los Himalayas. En esta región las montañas se elevan drásticamente, y a menos de 50 kilómetros hay una elevación desde 1.000 metros a más de 7.500 metros de altitud. Como resultado de este fuerte aumento de altitud la zona de Pokhara tiene una de las tasas más altas de precipitación del país. Incluso dentro de la ciudad hay una notable diferencia de precipitaciones entre el norte y el sur de la ciudad, ya que la parte norte está situada en las estribaciones de las montañas y recibe más lluvias. El Gandaki es el principal río que cruza la ciudad, y junto con sus afluentes han creado varias gargantas y cañones en toda la ciudad y sus alrededores, lo cual ha dado a la ciudad y sus alrededores una forma característica de terrazas. Estas largas secciones de terrazas son interrumpidas por gargantas que llegan a tener cientos de metros de profundidad. La garganta Seti atraviesa la ciudad de norte a sur, y luego de oeste a este y lugares donde esa garganta apenas mide pocos metros de ancho. En el norte y en el sur los cañones son más amplios.

Jueves 1 Mayo pokhara – garganta Rio seti - bindabasini
Desayuno en el hotel

Por la mañana, visita de la ciudad vieja de Pokhara


Almuerzo en el Restaurante Moon Dance.

Garganta del Río Seti: Es una de las bellezas naturales de Pokhara. El río Seti que sorprendentemente, en ciertos puntos tiene apenas dos metros de ancho tiene una profundidad de bastante más de 20 metros. Mahendra Pul, un pequeño puente cerca del antiguo Hospital, proporciona una perfecta visión de la rapidez con la que baja el agua y de la profunda garganta hecha por su poderosa corriente.
Posteriormente algunos de nuestros compañeros realizaron una visita al Burkha Memorial Museum, erigido en honor de este especializado ejército que ha participado en infinidad de batallas y guerras.  
A continuación seguiremos hacia el Templo de Bindabasini o Bindhyabasini Mandir
Es uno de los templos más populares y más visitados, conocido localmente como Bindhyabasini Mandir. Esta situadosobre una colina a la que se asciende por una empinada escalera, desde el templo podemos observar la ciudad bulliciosa de Pokhara. 
El templo de Bindabasini es de gran importancia religiosa para los hindus que viven en la región de Pokhara. Es un punto vital de fervor religioso. El propio templo se dedica a la diosa hindú Durga que es la deidad guardiana de Pokhara. Durga, también conocida como Shakti o Kali, se la muestra en variadas deidades. En el templo de Bindabasini a ella se la ve como Bhagwati, la diosa sedienta de sangre. Durga aparece con la forma de un Saligram. Un Saligram, según la mitología hindú es una piedra sagrada. Se dice que el templo fue creado después de que la diosa le impuso una orden Malla al rey Bum de Khadag para que el instalara su estatua aquí. El templo de Bindabasini se fundó en 1845 posterior a su asentamiento, Bhagwati es una deleidad de culto diario y en ella se realizan sacrificios de animales, normalmente sábados y martes. La fiesta hindú de Dashain atrae a númerosos creyentes que vienen a ofrecer los sacrificios a Binhyabasini Mandir. Hay un espacio espacio creado para que los turistas puedan observar los festejos de la fiesta de Dashain. 
La estructura del adornado Templo de Bindabasini esta rodea por un parque, muchos de los que vienen hasta aquí aprovechan para disfrutar de un asombroso panorama. Pueden observarse unas vistas espectaculares desde el mirador, y desde allí podremos ver Pokhara y  algunos días la impresionante Cordillera del Himalaya.
El día que nosotros la visitamos había varias bodas, que nos impresionaron a todos, ya que algunos de los contrayentes se conocían en aquel momento, ya que la mayoría de los matrimonios aún siguen siendo acordados entre los padres.

Una visita al Templo de Bindabasini puede combinarse con un paseo a través del Bazar Viejo.

Almuerzo en un Restaurante.


Al regreso hacia nuestro hotel tuvimos la oportunidad de poder participar en una de las fiestas más populares entre la población nepalí, le ceremonia de gupha “iniciación”, lo que podríamos definir como la entrada a la pubertad de las niñas, motivo por el que se celebran unos festejos sin igual. Las distintas familias mostraron su felicidad al ver que nosotros “asistíamos” al acontecimiento y nos dieron toda clase de facilidades para que pudiéramos mezclarnos con ellos, a la vez que nos pedían que fotografiaramos a sus hijas con los hermosos vestidos que lucían para la ocasión.

Regreso al hotel.

Salida para la cena en el Restaurante Thakali.

Al finalizar la cena, regreso al hotel y alojamiento.

Viiernes, 2 Mayo  pokhara – peace pagoda – LAGO PAGWAN
Desayuno en el Hotel.

Salida a primera hora de la mañana para visitar la Pagoda de la Paz.
Una Pagoda de la Paz es una stupa budista diseñada para proporcionar un foco para la gente de todas las razas y credos, y para ayudar a unirse en la búsqueda de la paz mundial. La mayoría de las pagodas de la paz se han construido bajo la dirección de Nichidatsu Fujii (1885-1985), un monje budista de Japón y fundador de la orden budista Nipponzan-Myohoji. Fujii se inspiró, en gran medida, por la reunión que mantuvo con Mahatma Gandhi en el año 1931, y decidió dedicar su vida a la promoción de la no-violencia. En el año 1947 comenzó la construcción de las pagodas de la paz, como santuarios para la Paz Mundial.
La pagoda de la paz de Pokhara se encuentra en una estribación estrecha sobre el lago Phewa. Su brillante edificio de color blanco es una gran stupa budista que fue construida por los monjes budistas de la organización japonesa Nipponzan Myohoji.



Las primeras pagodas de la paz se construyeron como un símbolo de paz en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde las bombas atómicas se llevaron la vida de más de 150.000 personas al final de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2000, hay 80 pagodas de la paz construidas alrededor del mundo.
Además de impresionar por sí mismo, el santuario es un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la cordillera del Annapurna y la ciudad de Pokhara. La brillante estatua de oro representa al Buda en la postura que supone tenía cuando nació.
Cerca de la base de la stupa está la tumba de un monje japonés asesinado por los extremistas anti-budistas durante la construcción de este monumento. Hay tres caminos que llegan hasta la pagoda y se pueden encontrar varios pequeños cafés una vez que se ha llegado.

Devi Fall ó Cascada del Diablo: Localmente conocida como PataleChhango, es una impresionante cascada a unos 2 km al sur-oeste del aeropuerto de Pokhara en la carretera hacia Tansen. Una leyenda moderna dice que un extranjero llamado David fue a bañarse desnudo al río y cuando se abrieron las compuertas de la presa, fue arrastrado hasta un pasaje subterráneo debajo de la caída para nunca más ser visto.

A la salida del recinto donde se encuentra la Devi Fall, nos encontramos con el cortejo de una boda, con la orquesta, los invitados, y por descontado los novios, todo un festejo local, a lo que no estamos acostumbrados.

Almuerzo en el Restaurante Moon Dance.

Por la tarde, disfrutaremos de un paseo en barca por el Lago Phewa.
Lago Phewa El segundo lago más grande del reino, es el centro de todas las atracciones en Pokhara. Es el más grande y más encantador de los tres lagos donde uno puede navegar y ver peces de colores. En el centro del lago encontramos un Templo y un espeso bosque en la ladera sur. Es difícil escapar a las hermosas vistas que ofrece.
Regreso al hotel.

Salida para la cena en el Restaurante Thakali.

Al finalizar la cena, regreso al hotel y alojamiento


SÁBADO, 3 MAYO  pokhara – KATHMANDU
Desayuno en el hotel.
Salida a primera hora de la mañana hacia Kathmandú.

Una parte del grupo decidió realizar el viaje en uno de los vuelos regionales, mientras que el resto del grupo y las maletas (Que no cabían en el pequeño avión, siguieron por carretera.

*) La agujereada y parcheada cinta de asfalto de 200 kilómetros que une las dos ciudades más turísticas de Nepal es un atractivo en sí misma, aunque la mayoría de los viajeros la pasan sin bajarse del autobús. La carretera sigue en paralelo al río Trishuli y serpentea entre preciosos arrozales, pueblos genuinos que no viven del turismo, campos de labor colgados de laderas imposibles, puentes colgantes y muchos templos. Merece la pena ir sin prisas, parando a hablar con la gente, comer en algún restaurante local con precios locales (el otro día comimos tres personas por 1,5 euros) o cruzar los puentes colgantes para visitar las aldeas del otro lado del río.

Acomodación en el Hotel Hyatt Regency de Kathmandú

Almuerzo en el Hotel

Por la tarde algunos de nosotros, decidimos ir a visitar los Gardens Dreams, de los que nos habían hablado muy bien.
Los Gardens Dreams (Jardín de los sueños), es un jardín neoclásico, situado en el centro de la ciudad. El jardín era famoso como el jardín de las seis temporadas, fue creado por el mariscal de campo Kaiser Sumsher Rana (1892-1964) a principios de 1920. Cuando finalizaron las obras y la ornamentación, se consideró como uno de los jardines privados más sofisticados de la época . Sin embargo, se trataba de un jardín privado del Kaiser Sumsher, muy bien diseñados e inspirados en estilo eduardiano. Kishore Narshingh, un afamado arquitecto que diseñó y construyó Singha Durbar en 1907, diseñó y supervisó la construcción del Jardín de los Sueños.
Dentro de los muros del lugar, el Kaiser Sumsher creo un exquisito conjunto de pabellones y fuentes, todo ello amueblado con elementos de jardín inspirado por las tendencias europeas, como balcones, pérgolas, balustradas, macetas y pajareras. Realizó seis pabellones impresionantes, cada uno dedicado a una de las seis temporadas de Nepal. Estos pabellones siempre enmarcados en el conjunto arquitectónico del Jardín, que ofrecían un sabor cosmopolita a la disposición floral, a los arbustos y los árboles. Hoy solamente podemos admirar la mitad del jardín original.
Un lugar muy bien conservado, y sorprende encontrarse con el, en el centro de la ciudad de Kathamdu, es lugar de paseo de las jóvenes parejas de enamorados, que flirtean entre las bellas composiciones florales, deleitándose, como hicimos nosotros de la paz que en los jardines se respira.
Regresando al hotel entramos en una stupa, de las muchas que abundan en la ciudad, en la que coincidimos con uno de sus “feligreses” que, estuvo contándonos la historia del lugar, los ritos que se celebraban, las reuniones con personas que leían libros sagrados, realizaban labores y compartían sus creencias, un personaje que, creo nos impresionó a todos. 



Y para finalizar el día, como muchos hicieron durante nuestra estancia en Kathmandú, nos dirigimos a la Boudhnath Stupa cruzando los jardines y la huerta del hotel, para pasear entre los peregrinos que constantemente circundan la plaza donde se ubica la stupa, para terminar tomando un refresco en uno de los muchos bares y restaurantes que hay en ella.

Cena en el Hotel

DOMINGO 4 MAYO 14 KATHMANDU – SWAYAMBHUNATH – PASHUPATINATH
Desayuno en el hotel

Salida para realizar la visita a Swayambunath Stupa. 


Situada en una hermosa colina de roca a unos 4 kilómetros al oeste de Kathmandú, es una de las más fascinantes joyas arquitectónicas del mundo. Se dice que fue construida alrededor del año 250 a.C.

Pintados a los cuatro lados de las bases del capital, los ojos de Buda lo ven todo.


El lugar es también conocido como “el templo de los monos” ya que hay monos, considerados sagrados, que viven en zonas de la parte noroeste del templo. El nombre tibetano del lugar significa “Árboles sublimes” debido a la gran variedad de árboles que hay en esta colina. Para los budistas newars Swayambhunath ocupa una posición central y probablemente es el lugar más sagrado entre los lugares de peregrinaje budistas. El lugar también es reverenciado por los hinduistas.

Por el camino hacia nuestro nuevo destino encontramos, una nueva celebración en este caso se trataba de una ceremonia de iniciación o paso a la pubertad pero, de jóvenes varones, los festejos son inferiores, y además la zona era con menos "rango" que la anterior que vivimos con muchachas.

El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos de los cuales son anteriores al periodo Licchavi. Como las adiciones más recientes podemos citar un monasterio tibetano, un museo y una librería. La stupa muestra los ojos de Buda y unas cejas pintadas sobre los mismos.       

Visita del famoso Templo Pashupatinath.
Pashupatinath dedicado a Lord Shiva este templo de estilo pagoda está situado en la orilla del río sagrado Bagmati. Tiene un techo dorado y puertas talladas en plata. Es uno de los templos más sagrados de todo el mundo hindú. Pashupatinath es el centro de una peregrinación anual en el día de Shivratri. Solamente a los hindúes se les permite entrar al patio del templo. Los turistas pueden ver el templo desde el lado oriental de la Bagmatiriver.
En el se realizan las cremaciones características de la religión hinduista, con una gran carga de religiosidad, finalizando con el lanzamiento de las cenizas al río.
Conociendo la dureza que para algunas personas representa este tipo de ceremonia, en caso de no querer presenciarla, siempre hay la posibilidad de deambular entre las tiendas que hay a la entrada del Tempo y realizar las últimas compras, o las últimas fotos de los “sugerentes personajes” que por allí se encuentran.

Almuerzo en el Hotel Hyatt Regency.

Por la noche, cena de despedida en un reconocido hotel situado en las afueras de la ciudad, cóctel y visita al establecimiento hotelero, al finalizar cena ofrecida por Expressions Travels Pvt. Ltd, nuestro corresponsal en Nepal.

Finalizada la cena, regreso al hotel y alojamiento.
Lunes 5 MAYO KATHMANDU – Estambul -- Barcelona
Desayuno muy temprano en el hotel.

Traslado al Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, para salir en el vuelo regular TK727 a las 07:45 horas con destino Estambul.

12:40 horas Llegada a Estambul.
Conexión inmediata  para salir con el vuelo TK1855 a las 13:55 horas con destino Barcelona.

16:40 horas Llegada a Barcelona.

Fin del viaje

 *) Carretera de Kathmandú a Pokhara (Paco Nadal – El País)
Fotografias:
                     Maria Plá
                    Enric Domingo
                    Jaume Aleu






No hay comentarios:

Publicar un comentario