MÚNICH - SALZBURGO




05:30   Encuentro en el mostrador de VUELING.

07:05   Salida del vuelo VY1818 con destino Múnich.
09:05   Llegada a Múnich. Recogida de maletas. Asistencia de nuestro receptivo.

10:00  Traslado al centro de la ciudad para disfrutar de un típico desayuno bávaro en el Restaurante Zum 
            Franziskaner.

Desde abril 1966 la Familia Reinbold está al frente de este típico restaurante. Eduard Reinbold y sus hijos Luis y Mathias, los actuales cocineros, trabajan con un equipo de alrededor de 120 empleados, para atender a sus comensales.

El éxito es la combinación de los diferentes estilos que se ofrecen en la casa, un lugar de encuentro para los amantes de la buena cocina, celebridades locales e internacionales, personas de negocios y amantes de un aperitivo bien cuidado.

La cocina bávara del Zum Franziskaner, es conocida más allá de sus fronteras, las salchichas blancas del país, la deliciosa mostaza Franziskaner, se completa con las variedades de cerveza. Cada visita a la Zum Franziskaner es una experiencia.

11:00  Inicio de la visita a la ciudad. Pasearemos y visitaremos los lugares   más emblemáticos del centro de 
            Múnich

Múnich no es solamente el Oktoberfest, es una ciudad llena de historia antigua y contemporánea, esta última etapa de su historia, la recorrimos el último día de nuestro viaje, hoy lo dedicamos a visitar sus principales monumentoa

Múnich es ciudad de cultura y antiguas tradiciones, considerada tras la Segunda Guerra como “ciudad secreta de Alemania“, importante centro económico y una de las ciudades industriales más grandes de Alemania, famosa por sus elegantes comercios, modernos clubes nocturnos, cervecerías y alegres festivales. El casco antiguo de Múnich, en la orilla oeste del Isar, exhibe una serie de edificios de estilo barroco y rococó, construido durante la primera mitad del siglo XVIII por los soberanos de Baviera, inspirados en los modelos italianos. Marienplatz es su centro vital y en esta plaza se celebran los populares festivales. Desde su fundación en 1158 por Henry the Lion ha tenido siempre un rol central en la historia de Alemania.

A pesar de ser escasos, los sitios turísticos de Múnich demuestran toda la majestuosidad de una época, sobre todo en el diseño de sus estructuras y en los acabados que posee. Uno de estos monumentos ubicado en pleno corazón de Múnich es La Puerta de Isar (Isartor), la cual es especialmente significativa para esta ciudad, debido a que es la más histórica de todas sus puertas.

Ubicada en el Isartorplatz fue en un inicio una de las cuatro puertas principales de esta muralla medieval, la cual fue una fortificación construida para defender la ciudad por la lado del Río Isar.

En la actualidad, el Isartor es la única puerta medieval en Múnich que ha conservado su torre principal. Posee en el exterior unos frescos creados en 1835 por Bernhard von Neher, figuras que expresan el regreso victorioso del emperador Luis IV después de la Batalla de Mühldorf en 1322.


Posee a su vez, un museo dedicado al reconocido actor humorista Karl Valentin, también se encuentran rastros de lo que fue el Isartortheater, destruído durante la Segunda Guerra Mundial.

Puerta de la Victoria (Siegestor en alemán).

Construido con el fin de conmemorar una guerra por parte de los bávaros, el paso de los años y la destrucción que sufrió Alemania generó que este monumento sea destruido; sin embargo, tras su reconstrucción se convirtió en emblema de paz dentro de la ciudad de Múnich.

El Feldherrnhalle fue construida ente 1841 y 1844 por Friedrich von Gärtner a instancias del rey Luis I de Baviera. En su interior se pueden apreciar estatuas de líderes militares como el Conde de Tilly y Johan Karl Phillip von Wrede. Su escultura central fue añadida el año 1882, después de la guerra Franco-prusiana.

El Feldherrnhalle fue el escenario una mañana del domingo 9 de noviembre de 1923, de una confrontación entre la policía bávara del estado y, un grupo, entonces ilegal organizado por los seguidores de Adolfo Hitler.



Catedral de Nuestra Señora de Múnich, también conocida como Frauenkirche o Dom zu Unserer Lieben Frau, en alemán. Se encuentra situada en el centro de la ciudad en la Frauenplatz, considerada como una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad.

La construcción de esta catedral, que sustituiría a la antigua iglesia románica del siglo XII, fue contruída por orden de Segismundo de Baviera y erigida por el arquitecto Jörg von Halsbach. La edificación empezó en 1468, evidenciando una arquitectura imponente que se complemento con las dos torres, las cuales se terminaron de construir en el año 1488. La iglesia fue consagrada en 1494 y su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino.
La Frauenkirche se caracteriza por su estilo y diseño, ello lo vemos en su estructura de ladrillo rojo en gótico tardío construida en tan sólo 20 años. La estructura mide 109 metros de altura y 40 metros de ancho. Las dos torres poseen una altura de 99 metros, existiendo una diferencia entre las mismas de 12 cm. Una de las curiosidades que posee esta iglesia es que su torre (junto a la del Nuevo Ayuntamiento) dominan la cima de la ciudad, es decir, sus torres pueden ser vistas desde todas las direcciones, gracias a una orden que prohíbe cualquier edificación de más de 100 metros; se puede ascender a la torre sur de la catedral a través de una escalera de 360 peldaños, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes.
La Iglesia de San Pedro se ubica en el centro de Mú­nich, considerado como el e­di­fi­cio más an­ti­guo en la ciudad y lla­ma­do por los habitantes como “Al­ter Pe­ter” (Vie­jo Pe­dro). Esta iglesia conserva un estilo renacentista en el diseño, generado por la cantidad de reconstrucciones que tuvo desde su casi destrucción por la Segunda Guerra Mundial. Esta iglesia fue consagrada el 17 de mayo 1294 por el obispo de Freising Emicho.


La antigua iglesia jesuita de San Miguel, es la de mayor tamaño ubicada al norte del los Alpes. Construida en dos etapas entre 1583 y 1597 por Guillermo V de Baviera, como centro espiritual de la Contrarreforma.

La primera etapa entre 1583 y 1588, siguió el modelo de la Iglesia del Gesù de Roma, se le construyó una bóveda de cañón, la mayor en el mundo tras la de San Pedro en el Vaticano, con más de 20 metros. Al terminarse, se temía por la estabilidad de la bóveda. En 1590 fue que la torre se derrumbó llevándose consigo el coro.

La segunda etapa se terminó en 1597, sobre la nave que quedó, se levantó un nuevo coro. En su fachada hay estatuas y dentro en la cripta se encuentran las tumbas pertenecientes a algunos miembros de la dinastía Wittelsbach. La edificación de la obra tuvo influencia arquitectónica del primer Barroco del sur de Alemania.

La gran estatua de bronce que hay entre las dos entradas muestra al Arcángel Miguel luchando por la Fe y matando al diablo en forma de dragón. Tras la Segunda Guerra Mundial, la iglesia sufrió daños, ha sido restaurada en 2 oportunidades de 1946 a 1948 y de 1980 a 1983.
Construida por los hermanos Asam en el siglo XVIII con una peculiar mezcla entre el estilo barroco y rococó, la Iglesia de Asam (Asamkirche), también conocida como la iglesia de San Juan Nepomuceno, es un templo único que resulta sorprendente.

La iglesia fue erigida entre 1733 y 1746 con la intención de que fuera un templo privado para los hermanos Asam, pero finalmente las protestas de los ciudadanos lograron que se abriera al público.

La Iglesia de Asam es un templo largo y estrecho encajado entre dos casas. Tras cruzar la ornamentada fachada, una vez en el interior la iglesia, no se encuentra apenas un centímetro sin decoración. Múltiples frescos, ricos estucos y atractivos trabajos de madera decorados con tonos dorados completan la opulenta colección de adornos.

La Iglesia de Asam es una de las más pequeñas de Múnich pero también una de las más llamativas y especiales, por lo que merece la pena brindarle una pequeña visita.


Viktualienmarkt, actualmente, el sitio que se iniciara como un simple mercado para campesinos, es el centro más conocido para los amantes del arte culinario. Con sus 22.000m² de superficie y más de 140 vendedores de gran variedad de comidas, el mercado es actualmente el centro gastronómico más popular de Alemania.
Originariamente el mercado no poseía una superficie tan amplia y debió ser reconstruido después de los daños sufridos durante la II Guerra Mundial gracias a los aportes realizados por el municipio de la ciudad y la gente del lugar, para devolverle la vida al mercado. El mercado posee varias atracciones además de las tiendas y los restaurantes, allí se realizan también, conciertos folclóricos y espectáculos cómicos que enriquecen aún más la zona.


Entre otros eventos que se desarrollan en el mercado, se encuentra la fiesta del arenque, el día de los jardineros, de los cerveceros, la fiesta del verano, del espárrago, y durante la época de carnaval el baile de las verduleras. Debido a las fiestas populares que allí se realizan, el Viktualienmarkt ha pasado a ser un área peatonal desde noviembre de 1975.
Marienplatz fue anteriormente conocida como Schrannenmarkt (sitio donde los comerciantes y agricultores vendían y adquirían sus productos), y se cambió el nombre cuando en el año 1854 se instaló en el centro una estatua de la Virgen María sobre una torre llamada Mariensäule. Uno de los sitios más sobresalientes se encuentra ubicado al norte de Marienplatz y es el nuevo ayuntamiento (Neues Rathaus), que data del siglo XIX y ofrece una fachada que ostenta varias pequeñas estatuas pertenecientes a gobernadores bávaros, entre otros personajes.

El Neues Rathaus, actual ayuntamiento, cuenta con una torre de 85 mts. de alto que alberga el Glockenspiel, que posee 43 campanas acompañadas por marionetas mecánicas que recrean escenas históricas de la ciudad de Munich y a la que los visitantes pueden ascender a través de un ascensor.

En las cercanías pueden visitarse varias edificaciones importantes, como por ejemplo el antiguo ayuntamiento dentro del cual se puede visitar el Museo del Juguete y la Catedral de Múnich.

14:30     Almuerzo en el Ratskeller

Ratskeller es una bodega que está en el sótano del Ayuntamiento de la ciudad. Este lugar data del siglo XV y desde esa época los vinos que se hacían en la región eran almacenados y vendidos allí.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio no sufrió muchos daños, pero su colección de vinos sí, por lo que desde esa época se ha ido restaurando la estructura de este lugar hasta poseer una importante colección de vinos selectos, además de ser uno de los restaurantes más tradicionales y reconocidos del país.

Durante el almuerzo, distribución de las habitaciones del Hotel Marítim Munchen

16:00   Tiempo Libre.

20:30   Cena de Bienvenida ofrecida por la Oficina de Turismo de Alemania en el Restaurante 181.
El restaurante 181 está ubicado en la Torre de la televisión de la ciudad de Múnich. Torre que fue construida para los JJOO que se celebraron en la ciudad el año 1972. Es un restaurante que gira 360º grados, lo que permite una excelente visión nocturna de la ciudad.

La cocina esta comandada por Otto Koch que fue galardonado con su primera estrella Michelin el año 1976. El Presidente de la República Federal alemana le otorgo el Certificado de Honor por su contribución a la cocina alemana.
Parque Olímpico
Con motivo de la celebración de los XX Juegos Olímpicos, se construyó el Olympiapark (el Parque Olímpico de Múnich) en el año 1972, ubicado en la ciudad de Múnich, capital del estado de Baviera. Con posterioridad fue sede del Mundial de Fútbol de 1974 y allí se disputaron los partidos de los equipos locales, el Bayern Munich y el TSV Munich 1860, hasta la construcción del Allianz Arena en el año 2005. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto.

Cuenta con una torre (Olympiaturm) de 290 mts. de altura y con un restaurante y un mirador desde el cual se obtienen increíbles vistas de la ciudad de Múnich.


El parque cubre una superficie de 270 hectáreas y posee en el centro una enorme estructura en la cual se llevan a cabo importantes eventos deportivos tanto nacionales como internacionales, además de conciertos y otros espectáculos. Para visitarlo puedes contratar previamente una excursión.

23:00   Regreso al hotel. Alojamiento.




    Desayuno en el Hotel

08:30   Salida del hotel para la visita al Castillo de Neuschwanstein, situado a 130 kilómetros de Múnich.

El castillo de Neuschwanstein fue construido por orden de Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866.
Originalmente fue conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor al lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. A Luis II (Ludwing, en alemán) se le conocía como el “rey loco”, porque aparentemente no le gustaba vivir en el mundo real. Su sueño era construir un castillo de cuento de hadas y revisó personalmente la construcción del Neuschwanstein.
Proyecto de 1867 (probablemente)

Proyecto de 1869
El rey exigió dos condiciones en su construcción: primero, que fuera edificado por trabajadores bávaros y con materiales bávaros, sin apenas excepciones. Y segundo, que por fuera semejante a los castillos de los cuentos de hadas que tanto admiraba en su juventud, mientras que por dentro debía de contener de todos los avances tecnológicos de la época.
Proyecto Neuschwanstein

Los trabajos comenzaron en el verano de 1868, rebajándose hasta 8 metros de roca para poder hacer los cimientos. En junio de 1869 quedó terminada la nueva carretera de acceso. En la ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada el 5 de septiembre de 1869, y siguiendo la tradición de Luis I, se depositaron retratos del promotor de la obra y, monedas de la época de su gobierno. Para la construcción se utilizaron los medios más modernos, tanto técnicos, como materiales. Los fundamentos se hicieron con cemento, la estructura está construida a base de ladrillos y revestida con piedra caliza.

Primeramente se construyó la entrada fortificada, cuya fiesta de cobertura de aguas se celebró el 11 de junio de 1872, a finales de 1873 ya estaba preparada para ser habitada; el piso superior serviría de vivienda de Luis II. Las obras del palacio comenzaron en septiembre de 1872; el tamaño que Luis II requirió para la Sala del Trono exigiría, por motivos estéticos, aplicar una técnica moderna, construirla en hierro y revestirla de cemento. La fiesta del cubrimiento de aguas tuvo lugar el 29 de enero de 1880.
Historia Neuschwanstein

Luis II deja la capital, Múnich, y se instala permanentemente en el castillo en 1884 supervisando su construcción, en concreto desde unas escaleras que constituían el lugar favorito para seguir los avances obtenidos. El equipamiento técnico y decorativo se dio por finalizado, salvo excepciones, a mediados del 1884. Luis II sólo vio su nuevo castillo en obras; las llamadas dependencias de las damas y la torre cuadrada no se erigirían hasta 1892 en una forma más sencilla. Por no tomar medidas ante las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, es incapacitado en 1886 y muere ahogado en un lago cercano, Starnberb, en extrañas circunstancias (probablemente su locura fuera una excusa de sus herederos para su muerte). Tenía 41 años y nunca imaginó que su locura se haría famosa…

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que lo vendieron iguala a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que vienen a visitarlo.
Desde 1886 hasta la actualidad

Siete semanas tras la muerte del rey Luis II en 1886 se abrió al público el Castillo de Neuschwanstein y hoy en día es uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1,3 millones de personas visitan anualmente "el castillo del rey de cuento de hadas". En verano, se agolpan diariamente más de 6.000 visitantes por unas habitaciones que estaban destinadas a un solo residente.

El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de euros en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.
Dineyland París
Curiosidades

Ha inspirado numerosas apariciones en películas, series de televisión, etc. El castillo fue elegido por Disney como modelo para el de La bella durmiente (1959), convirtiéndose desde entonces en uno de los principales símbolos de la compañía. De hecho, hay una réplica de Neuschwanstein en el parque del Disneyland Resort Paris (Euro Disney).
Castillo de Pandora
El Castillo de Hades o de Pandora de la serie manga y, de la película "Saint Seiya, Leyenda del Santuario", correspondiente a la serie Los Caballeros del Zodiaco, en la saga Santuario, está basado en el castillo de Neuschwanstein.

  
a)_Torre_escalera b)_Casa_de_los_Caballeros c)_Torre_cuadrada d)_Ala_de_unión e)_Vestíbulo f)_Antesala g)_Residencia_señorial  h)_Patio_superior i)_Patio_inferior j)_Puerta_fortificada k)_Torre_escalera   l)_Dependencias_de_las_damas

14:00   Almuerzo en el Restaurante Müller

El Hotel Müller está al final de la Ruta Romántica que cruza Alemania, directamente debajo del castillo de Hohenschwangau, la residencia habitual durante la infancia y adolescencia del rey Luis II, su “refugio poético”. Este es el punto de partida ideal para excursiones de un día por los alrededores.

16:00   Regreso a Múnich.
             Tarde libre.

19:30   Encuentro del grupo en la Max Joseph Platz (Plaza de la Ópera) para cenar en el Restaurante de 
             Spatenhaus.
             Bienvenida y presentación del destino por parte de la Oficina de Turismo de Múnich.

Están orgullosos de que la mayoría de las especialidades de salchichas que ofrecen en la casa provienen de su propia carnicería totalmente artesanal. Un total de seis carniceros trabajan desde temprana hora de la mañana preparando o, elaborando la carne para el asado, las salchichas o, el pastel de carne y el Leberknödelteig, famosos codillos de cerdo cocinados en su óptimo punto de cocción. Además de la clásica selección de productos de la cocina bávara, deleite de los comensales, especialmente en la época de la celebración del Oktoberfest, donde predomina una amplia selección de salchichas.


23:00   Regreso al hotel y alojamiento.



             Desayuno en el Hotel.

07:30   Salida del hotel con Destino Salzburgo.

Salzburgo es la ciudad de Mozart y de los magníficos festivales de verano, enclavada en un hermoso territorio, con una estructura urbana plagada de bellos monumentos y rincones típicos, como el palacio de Mirabell, la casa de Mozart, la Catedral y el castillo Hohensalzburg, desde donde se aprecia una magnífica vista sobre la urbe.

Qué hay para ver en Salzburgo?

Uno de los puntos de referencias más claros de la ciudad es el Río Salzach, que atraviesa la ciudad y pasa justo por los lugares históricos. Una de las atracciones del centro de Salzburgo son los jardines de los antiguos palacios, hoy convertidos en Museos. El más bonito de los jardines es el del Palacio Mirabell (Schloss Mirabell), con fuentes y esculturas con escenas de la antigua Grecia. Hoy este Palacio alberga la Universidad Mozart, la auténtica universidad de música clásica de Salzburgo. También es interesante una visita a los jardines del Museo Barroco.

Mozart es una palabra que se repite constantemente durante los paseos por Salzburgo. Es el personaje más famoso que ha vivido en esta ciudad y ha dejado su impronta en cada rincón. En Salzburgo se respira música clásica y, en el aire flotan las melodías de Mozart. Hay dos puntos turísticos vinculados al gran compositor: su casa natal y su residencia.
Durante veintiséis años, en el periodo comprendido entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la “Casa Hagenauer”, situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse. Aquí nació el día 27 de enero de 1756 su famoso hijo Wolfgang Amadeus Mozart y hoy la casa se ha convertido en un museo en su honor. Se pueden visitar las habitaciones originales, con su mobiliario, su vajilla, utensilios cotidianos y sobre todo, los instrumentos musicales del gran compositor austríaco (por ejemplo, el violín que Mozart tocaba en su infancia, un clavicornio y su piano). Si bien es interesante la visita a la casa natal de Mozart para conocer un poco de su historia, lo más interesante que permite conocer esta visita es el estilo de vida de una familia burguesa en el siglo XVIII.

Otro lugar para visitar en relación al gran compositor es su Residencia (en la calle Makartplatz). Allí vivió Mozart desde el 1773 al 1780. Se exponen objetos sobre la vida de la familia Mozart y la historia de la casa. Fue en esta casa donde Mozart compuso sus más reconocidas sinfonías, conciertos para piano y violín, y sus creaciones de música sacra.  Si bien la casa sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada y actualmente es museo.
La plaza más visitada de Salzburgo, es obviamente la Plaza Mozart. En su centro se ubica la estatua del compositor y a su alrededor se alzan los edificios públicos más importantes. Salzburgo fue históricamente un principado eclesiástico, es decir, regenteado por un arzobispo: fue desde siempre una ciudad en la que la Iglesia tuvo un lugar importante en el ejercicio del poder.  Ahora bien, la “Residence Platz”, “Plaza de la Residencia” es el centro cívico de la ciudad y allí se ubica la catedral el Dom, con sus enormes puertas de bronce, y algunas obras de arte bastante particulares: un tablero de ajedrez gigante y una esfera con una persona esculpida en su cima.

Otro lugar para visitar es el Museo de Salzburgo, también ubicado en la Plaza de Mozart, un museo con obras de arte, pintura, con salones dedicados a Mozart también, y otros salones dedicados a la arqueología y los tesoros de la Edad Media.  Se exponen, entre otros el Jarrón Celta y el “Yelmo de Pass Lueg”. 

Desde el centro cívico de la ciudad se inicia el camino hacia la máxima atracción de Salzburgo: el Festung Hohenalzburg, el gran castillo ubicado en la cima de una colina que domina todas las vistas de la ciudad. Es una auténtica fortaleza medieval que se yergue sobre la ciudad y vigila cada uno de sus rincones.
El castillo de Hohensalzburg es una edificación medieval inmensa ubicada sobre una colina frente a la ciudad de Salzburgo. Es una fortaleza enorme, con más de 250 metros de largo y 150 metros de ancho, algo realmente destacable para su estilo. Se comenzó a construir en el 1077, por supuesto, con otras dimensiones, con madera y piedra para ser sede del Arzobispado que gobernó durante siglos la ciudad.

Posteriormente fue ampliando y, la construcción tomó dimensiones extraordinarias. Hoy en día el castillo de Hohensalzburg es una atracción turística para la ciudad (se construyó un funicular para llegar a su portal fácilmente) pero en este lugar ha transcurrido parte importante de la historia de la región: a principios el siglo XX fue el lugar donde se confinaron los nazis capturados antes de 1930 y a los prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial.


Un poco de historia…

El castillo de Hohensalzburg es uno de los más importantes símbolos de la ciudad de Salzburgo.

Traducido del nombre alemán el castillo significa “High Salzburgo Fortress”, o sea, la fortaleza de lo alto en Salzburgo y esto se debe, evidentemente a su ubicación, visible desde cualquier punto. De la ciudad por estar en la cima del monte Festunsberg.



La construcción del castillo comenzó bajo las órdenes del príncipe de Salzburgo en 1077, el arzobispo Gebhard von Helffenstein. Necesitaba para sí mismo un lugar con mucha protección dado que son tiempos de lucha entre el papado y el emperador. La cima de la colina era una buena ubicación para sentirse protegido, dado que solo había un camino de acceso al castillo, era posible custodiarlo.  La primera etapa de la construcción de la fortaleza incluyó la construcción de algunas residencias e iglesias, que hoy se ven en la parte superior del castillo. Luego en los siglos XII y XIII el castillo tuvo algunas ampliaciones. También en el siglo XVI cuando el arzobispo Lang decidió mejorar sus defensas, fue la época en la que los levantamientos campesinos alcanzaron su punto más alto. A comienzos del siglo XIX el castillo fue ocupado por los franceses tras logar vencer la resistencia de la ciudad. En ese momento el arzobispo de la ciudad, Hieronymus huyó a Viena y en 1803 comenzó el proceso de secularización de Salzburgo, ya no sería más un territorio gobernado por la Iglesia.
Durante las Guerras Napoleónicas, el castillo fue entregado al enemigo sin luchar. Después de eso, durante más de un siglo el castillo fue utilizado como almacén. Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo de Hohensalzburg fue utilizado como prisión, posteriormente fue el lugar elegido por el ejército americano para iniciar su avance hacia el este. Sin lugar a dudas, un lugar con mucha historia.
 Que hay para ver en el castillo de Hohensalzburg?

El acceso al castillo se realiza a través de una enorme rampa que va subiendo la colina hasta llegar al portón principal. A medida que se avanza, Salzburgo va quedando abajo y la vista panorámica se hace más y más bonita, pero también se puede utilizar el moderno funicular que en pocos minutos y a velocidad vertiginosa nos lleva hasta la cima.
El interior del castillo esta restaurado y a medida que se recorren los diversos sectores se pueden ver los diferentes usos que tuvo la fortaleza a lo largo de la historia. Lo mejor es ver las habitaciones de los príncipes y sus salas de estar cotidianas. Muchas de ellas conservan sus muebles originales y las colecciones de arte del arzobispado. Uno de los lugares más bonitos es el Salón Dorado, que data del 1500 y tiene una enorme chimenea y decoración turca.
En el Museo de la Fortaleza se puede visitar la capilla privada de Leonhard von Keutschach donde se exhiben una amplia colección de objetos religiosos. Hay un museo dedicado a la tortura, donde se exhiben máscaras de tortura y aterradores cinturones de castidad. También hay un museo de marionetas muy simpático, dado que aquí se ubica el teatro de Marionetas de la ciudad.


El exterior del castillo está conformado una sucesión de patios, torres y galerías. Desde las murallas y las torres, las vistas de la ciudad son realmente impresionantes. La parte posterior del castillo nos reserva unas magníficas vistas de los Alpes.


11:30   Visita de Salzburgo, ofrecida por la Oficina de Turismo de Salzburgo.

14:00   Almuerzo típico de Salzburgo, ofrecido por la Oficina de Turismo de Salzburgo, en el Restaurante K&K    
             Hotels, Am Waagplatz.

Ubicado en una casa burguesa de la Edad Media, está catalogado como monumento histórico nacional, cerca de la catedral de Salzburgo y de la plaza Mozartplatz considerado como uno de los puntos de encuentro culinarios más tradicionales de Salzburgo. Los salones pequeños y bien dispuestos en cuatro plantas forman un conjunto arquitectónico único y aportan al bloque su carácter inconfundible. Aquí se degustan especialidades austríacas e internacionales. Y posee una de las mejores bodegas de la ciudad.

17:30   Regreso a Múnich.

19:00   Llegada a Múnich y tiempo libre.

20:00   Site Inspection (visita) del Maritim Hotel München.


21:00   Cena de Despedida ofrecida por el Hotel Marítim München, en los salones del hotel.

             Alojamiento. 



   Desayuno en el Hotel

10:00  Check out - dejamos maletas en recepción – consigna.

10:30  Salida del hotel para la visita de Múnich.
 En un principio se ofrecieron dos posibilidades de visita, el Múnich del III Reich y el Museo BMW o la pinacoteca antigua de Múnich y el Palacio de Nymphenburg, finalmente se determinó realizar un mix de ambas visitas.

Iniciamos la visita con un recorrido panorámico por la ruta del III Reich. El Múnich de Adolf Hitler ofrece la posibilidad de conocer el papel que jugaron la justicia, la propaganda, el arte y la religión en los comienzos del Nazismo.

Apodada "la capital del movimiento" por Hitler, Múnich aún conserva numerosas huellas de aquellos fatídicos acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de la vida de millones de personas.

Algunos de los principales puntos de la visita son: Karlsplatz, Sankt Jakobs Platz (sinagoga judía), Isartor (puerta medieval), Sternebräu (la cervecería más antigua de Múnich), Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento), Hofbräuhaus (cervecería),Odeonsplatz, Residenz (antiguo palacio de los reyes de Baviera), Hofgarten, Profesor Hubert Platz, Königsplatz, Karolinenplatz, Justizpalast (palacio de Justicia), Haus der Kunst (casa del arte y oficina del Führer), Universidad.

Siguiendo a continuación hacia el Palacio de Nymphenburg. (Schloss Nymphenburg)

Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach (gobernantes de Baviera), el palacio se erige en la parte oriental de la ciudad. Con inmensos jardines y una disposición muy particular, su construcción data de los siglos XVIII y XIX y resulta especialmente notable el vestíbulo de piedra (Steinerner Saal) además de la llamada “galería de las bellezas”, donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I.









Finalizando nuestra visita en el Museo BMW

Ubicado en un peculiar edificio de forma circular y color metalizado que simula el neumático de un coche de competición, el Museo de BMW muestra la evolución de la marca a lo largo de la historia a través de sus exposiciones. Con más de medio millón de visitantes al año, es uno de los museos de Múnich más visitados.
El Englischer Garten (Jardín Inglés) es el parque urbano más grande de la ciudad, muy apreciado por turistas y residentes de la ciudad, ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de él durante todo el año y se encuentra en el corazón mismo de la bulliciosa ciudad. Entre sus diversas atracciones se encuentra la casa de té japonesa (Japanisches Teehaus), la Chinesischer Turm (la torre china) que ostenta una enorme terraza ideal para la temporada estival, y un templo de estilo griego, el Monopteros.

En temporada de verano las principales atracciones se centran en el el Kleinhesselhoher See, un gran lago ubicado en el medio del parque; y en el Amphitheater. Se puede además visitar el Museo Nacional Bávaro y la Galería de Arte Estatal Moderno, donde se realizan frecuentes muestras de arte.


El Jardín Inglés cuenta con cervecerías al aire libre y los fines de semana se llena de gente haciendo deportes como caminar, ciclismo, patinaje, bádminton, montar a caballo, etc.


14:00   Almuerzo de despedida en la famosa cervecería Hofbräuhaus

La Hofbräuhaus es una de las más famosas cervecerías de Múnich ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con una extensa historia que se remonta al año 1589 cuando el Duque Guillermo V de Baviera la designo como proveedora de la cerveza Weissbier de la familia Wittelsbach.

El público pudo acceder a partir del año 1828 por un decreto del rey Luis I de Baviera y, en 1896 la fábrica se trasladó a Haidhausen.

En septiembre de 1897 se inauguró la nueva sede diseñada por Max Littmann. El hall principal tiene una capacidad para 1.500 personas y en el subsuelo se encuentra una sala más pequeña para 1.000 personas. Además dispone de una amplia terraza, típico de las cervecerías alemanas.
Ha sido el centro de la vida política y popular muniquesa, en 1919 se proclamó en sus salones la "República Soviética de Múnich". Lenin era de hecho uno de sus asiduos visitantes en esta época que coincidió con su exilio.

En febrero de 1920 fue el lugar elegido por el DAP para cambiar su nombre por el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán o NSDAP y para proclamar el famoso Programa de los 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi hasta su prohibición.

En 1935, el compositor berlinés Wilhelm "Wiga" Gabriel compuso la popular canción "Hofbräuhaus-Lied"

La cervecería fue totalmente destruida durante los bombardeos de 1944-45. En 1958, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad la cervecería fue reconstruida.
Se calcula que visitan sus salones unas 35.000 personas al día, generando unas ganancias que superan los diez millones de euros anuales. A lo largo del tiempo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Particularmente durante el Oktoberfest, cuando la cervecería se convierte en uno de los centros más visitados de Múnich.

Se puede encontrar una réplica exacta en Las Vegas
Múnich cuenta además con un gran patrimonio artístico que puede (si se dispone de más tiempo que nosotros) visitarse a través de sus museos.

Distrito de Arte de Múnich (Kunstareal)
El Kunstareal (Distrito de Arte) es un barrio en el centro de la ciudad de Múnich, un lugar altamente turístico en el que se concentran los más importantes museos de la ciudad. Está conformado por las Las tres pinacotecas de Múnich (Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y Pinakothek der Moderne), la Gliptoteca, la Staatliche Antikensammlungen (Colección estatal de antigüedades), la Lenbachhaus, el Museo Brandhorst y varias galerías de arte de los alrededores.
Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua)
Conocida como el gran museo de «pintura antigua» de la capital bávara, las cuales abarcan desde la época medieval hasta principios del siglo XIX.

Neue Pinakothek (Pinacoteca Nueva)
Es un reconocido museo de arte que forma parte del “Kunstareal” (Distrito de arte) junto con el Alte Pinakothek y el Pinakothek der Moderne. Es considerado dentro de ello, como uno de los museos más destacados del siglo XIX en el mundo.

Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno)
La Pinakothek der Moderne (en español Pinacoteca de Arte Moderno) es uno de los museos de arte más destacados del siglo XX a nivel mundial.
Gliptoteca de Múnich
La gliptoteca de Múnich, así como lo indica su nombre, es un museo dedicado a conservar esculturas preferentemente de las culturas griegas o romanas y goza de gran importancia en la ciudad de Múnich.
Deutsches Museum
Dentro de sus instalaciones se puede apreciar lo mejor de la ciencia y la tecnología desde tiempos prehistóricos y hasta la era espacial, ofreciendo a su vez, exposiciones interactivas sobre diversos temas como minería, telecomunicaciones, informática, etc., muy recomendada su visita por sus contenidos.

Estudios Cinematográficos de Baviera
La visita a estas instalaciones permite a sus visitantes conocer los secretos del cine a través de filmes inmortalizados en la historia y filmados en estos ambientes.

Lenbachhaus
La Galería municipal en la Lenbachhaus es un museo de arte de Múnich, capital de Baviera. Algunas de las salas se mantuvieron en su estado original y pueden ser objeto de una visita guiada.

Bayerische Nationalmuseum
El museo fue fundado en 1855 por el rey Maximiliano II de Baviera; se encuentra desde finales del siglo XIX en la Prinzregentenstraße.
Centro Cultural Gasteig

El Gasteig Kulturzentrum es un centro de artes escénicas y culturales en Múnich, Alemania. Se inauguró en 1985, por tanto tiene uina edificación moderna, y se ubica sobre lo que fue el Tonhalle (Antiguo hogar de la Orquesta Filarmónica de Múnich), destruido a causa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1944.

No podemos terminar este comentario sin mencionar, que algo que nos sorprendió a todos fue el habitual vestuario típico que hombres y mujeres exhiben, muy especialmente los días festivos, lo que nos sucedió este último día de viaje que, era domingo, hacia un día espléndido, casi veraniego, y que además en la cervecería Hofbräuhaus, celebraba el día de los clientes "VIP".



Y ya camino del aeropuerto nos encontramos el Allianz Arena.

Un excelente fin de viaje, que recordaremos durante mucho tiempo, y que nos dejo un excelente sabor, con ganas de volver muy pronto.

Lebe wohl München!!    

17:00   Regreso al hotel para coger las maletas.

17:30   Salida del hotel para ir al Aeropuerto.

18:30   Llegada al Aeropuerto.

20:30   Salida del vuelo VY1817 de la Compañía Vueling con destino Barcelona.

22:35   Llegada a Barcelona. 












Con la colaboración de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario