VIETNAM Y CAMBODIA

Este es el comentario del viaje realizado desde el 27 de abril al 8 de mayo de 2010.

Mi personal agradecimiento a todos los que han hecho posible este viaje, desde la estructura de ACAV hasta el último de los guías que nos acompañaron en esta, para mi primera experiencia con la Asociación.

VIETNAM

HISTORIA
En el 938 d.C. los vietnamitas pusieron fin a la ocupación china del delta del río Rojo, acabando con el imperio colonial que había comenzado en el siglo I a.C. El hecho de que los vietnamitas consiguiesen conservar su identidad cultural durante mil años de ocupación dice mucho de su tenacidad, lección que han mostrado al mundo en épocas más recientes.

Desde su cuna en la región norteña del delta del río Rojo, los viet se fueron trasladando hacia el sur, absorbiendo el Reino Champa en lo que es hoy el centro de Vietnam en el siglo XV. La fundación oficial de Saigón (hoy conocida como ciudad de Ho Chi Minh) tuvo lugar hace sólo unos tres siglos.

Las fuerzas francesas impusieron su dominio colonial en Vietnam en 1883, momento en el que comenzó una era de resistencia anticolonial que duraría ocho décadas. Tras haber luchado contra la ocupación japonesa de Vietnam, al acabar la Segunda Guerra Mundial, los vietminh, dirigidos por el presidente Ho Chi Minh, declararon la independencia de la nación. Los franceses rechazaron la independencia de Vietnam e intentaron volver a retomar el control, empezando una guerra que terminó con la impresionante victoria de los vietminh en la Batalla de Dien Bien Phu en mayo de 1954.

Los Acuerdos de Ginebra a mediados de 1954 dividieron temporalmente el país. Cuando el régimen del sur se negó a celebrar elecciones en 1956, Vietnam entabló una guerra civil. Estados Unidos, que apoyaba el régimen del sur de Ngo Dinh Diem, envió sus primeras tropas de combate a Vietnam en 1965. En 1973 los estadounidenses retiraron sus tropas; sus antiguos aliados se vieron obligados a rendirse el 30 de abril de 1975, momento en que la nación se reunificó bajo el dominio comunista.

A esto siguió un período de aislamiento económico y político con respecto a la mayor parte del mundo capitalista. A finales de los 80, el gobierno vietnamita relajó las restricciones sobre los extranjeros que deseaban viajar e invertir en Vietnam. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se retomaron en 1995.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Nombre completo: República Socialista del Vietnam

Superficie: 329.566 km²

Población: 81.620.000 hab.

Capital: Hanoi (3.500.000 hab.)

Nacionalidades y etnias: 84% vietnamitas; 2% chinos, muongs, thais, khmer, cham, un mosaico de unas sesenta etnias que pueblan las montañas

Idioma: vietnamita (oficial), inglés (se está posicionando como segunda lengua), francés, chino y muong-khmer.

Religión: budismo, hoa hao, caodaísmo, cristianismo, creencias indígenas, islamismo.

Régimen político: república socialista de partido único.

Presidente: Nguyen Minh Triet.

Primer ministro: Nguyen Tan Dung.

Principales recursos económicos: petroleo-gas, café, té, arroz, azúcar, caucho, procesado de alimentos, industria textil, productos químicos.

Principales socios comerciales: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán.

Visados: Los visados para turistas, válidos durante un mes, ascienden a 25 USD y se expiden en el mismo aeropuerto. Es necesario llevar una fotografía de carné.

Condiciones sanitarias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.

Corriente eléctrica: 220 voltios, enchufes planos en algunos hoteles.

Pesos y medidas: sistema métrico con variaciones locales.

Turismo: 4.000.000 + 20.000.000 domésticos visitantes al año.

Moneda: La moneda oficial es el DONG. El euro y el dólar se cambian en bancos.

Hora local: Vietnam tiene 5 horas más en verano y 6 más en invierno.

CLIMA
El clima de Vietnam es muy diverso. En el norte el invierno es entre final de diciembre y final de marzo, con una temperatura media de 16ºC y un clima a menudo húmedo y frío. En verano, de mayo a octubre las temperaturas son de 30ºC de media. El centro ofrece una combinación de dos tipos de climas, el del norte y el del sur del país. En el sur las temperaturas son constantes y oscilan entre 25-30ºC. La estación seca dura de noviembre a abril y las lluvias desde mayo a octubre.

FIESTAS Y CELEBRACIONES
Se celebran plegarias especiales en pagodas vietnamitas y chinas en días de luna llena y nueva.

Durante esas jornadas numerosos budistas se alimentan únicamente con dietas vegetarianas.

Algunos de los festivales religiosos más relevantes siguen el calendario lunar, como el Tet (entre finales de enero y principios de febrero), la festividad más importante del año, que marcatanto el nuevo año lunar como el adviento de primavera. El Día de las Almas Errantes (agosto) conforma la segunda festividad más destacada. Ese día se ofrendan alimentos y regalos a las almas errantes de los muertos olvidados. En la Fiesta de Doan Ngu (junio) se queman efigies humanas, convirtiéndolas en soldados del ejército del dios de la muerte. La Fiesta de los Muertos (abril) conmemora el adiós de los parientes fallecidos

SANIDAD
Debe evitar beber agua del grifo. No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a cualquiera de estos países procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. De cualquier forma, la aconsejamos consultar con los servicios de Salud de las CC.AA.

MONEDA
Moneda Dong
Existen cuatro formas de canjear divisas: en un banco, en oficinas autorizadas, en las recepciones de los hoteles y en el mercado negro. Las mejores tasas las ofrecen los bancos, pero las agencias de cambio se hallan, generalmente, en enclaves más accesibles y cuentan con un horario más amplio. El índice en el mercado negro es solo ligeramente menor que en el marco legal y además se está en peligro de ser timado; Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard se aceptan en las ciudades más importantes y en las poblaciones más turísticas.

Es prácticamente imposible canjear moneda extranjera más allá de las grandes urbes y las áreas turísticas. Los visitantes que se desvíen de las rutas más trilladas, deberán llevar una cantidad suficiente de dongs. Se recomienda proveerse de una calculadora pequeña para las conversiones de moneda si no se está acostumbrado a multiplicar o dividir grandes cantidades.

Son apreciadas las pequeñas gratificaciones en los restaurantes y cafés. También resulta conveniente dar propina a conductores contratados y a guías, y se considera un buen gesto ofrecer una donación al finalizar la visita a una pagoda. El regateo es una práctica común, pero debe efectuarse con una sonrisa en los labios y como una forma de relación social, más que como un tema de vida o muerte.

TRANSPORTE
La mayoría de los vehículos a motor están bien equipados con aire acondicionado aunque su gama se limita a la de 2002-2008. También se pueden alquilar coches de lujo como Mercedes o una limusina pero tendrá que pagar un cargo adicional. Llevar cinturón de seguridad todavía no es la práctica común en Vietnam, tenga presente que es posible que en los vehículos en los que viaje no haya cinturones de seguridad, según es la costumbre actual.

GASTRONOMÍA
Cuando se habla de la comida vietnamita, mucha gente piensa inmediatamente en el pho, la sopa de fideos de arroz y en Cha Gio, rollitos de primavera fritos, famosos en todo el mundo por su sabor. Vietnam ofrece una curiosa gama de sabores en las tres tradiciones regionales: especiada en el norte, picante en la región central y dulce en el sur. La comida se suele servir con la omnipresente salsa de pescado. No debe perderse la oportunidad de probar comida puramente vegetariana elaborada a partir de ingredientes naturales.

No es aconsejable beber agua del grifo. El agua embotellada se encuentra por todas partes a precios razonables. La mayoría de los hoteles y restaurantes utilizarán hielo higiénico, sin embargo, si come en los mercados o en la calle, mejor evite el hielo.

COMPRAS
Vietnam todavía está en proceso de desarrollo y por tanto sus gentes pueden ser muy persistentes cuando se trata de dinero, especialmente con turistas a los que ven como muy ricos. Seguramente intentarán cobrarle de más, pero en lugar de enfadarse, ¡únase al juego y negocie con una sonrisa! También es recomendable comprobar los precios de los mismos productos en el vecindario antes de hacer un negocio, especialmente en los artículos más caros.

Si le siguen vendedores de la calle y no desea comprar nada, con frecuencia lo mejor que puede hacer es decir “no” claramente y con educación y seguir su camino. No dude ni se pare, ya que esto animará al vendedor a intentar convencerle.

Si decide enviar artículos a casa, le recomendamos encarecidamente que compre seguro de envío y que compruebe los datos de su póliza. Puesto que las tiendas no se hacen responsables de los daños sufridos en ruta, es mejor cubrirse las espaldas.

PROPINAS
No se espera propina en Vietnam pero es muy bien recibida, especialmente en el sector servicios.

Guía turístico/Conductores

Si está contento con los servicios ofrecidos por su guía turístico y por su conductor, una propina por su buen trabajo y por pasar tanto tiempo fuera de casa será muy bien recibida.

La mayoría de los hoteles y de los restaurantes cobran un 5% de servicio, pero puede que no vaya directamente a los empleados. Se suele agradecer un 5-10% de propina sobre el importe total. Si se queda un par de días en el mismo hotel, intente dejar una propia al servicio de limpieza, posiblemente unos 2-3$/día/habitación. Para los portaequipajes del hotel, 2-3$/vez/habitación es aceptable para las personas que le han acompañado a su habitación y/o que le han llevado el equi-paje.

CÓMO VESTIR…
Durante nuestra estancia probablemente disfrutaremos de buen tiempo, tanto en el norte como en el centro y el sur, ya que es una de las mejores épocas. Por lo cual, aconsejamos llevar ropa muy ligera en todos los lados, pero llevando, por precaución algún jersey y un anorak o parca.

Para las cenas previstas, indicarles que las más formales serán las del Hotel Metropole (29 de Abril), la gruta en la Bahía de Halong (el 30 de Abril), la cena en el Hotel Nam Hai (el 1 de Mayo) y el día 4 de Mayo en la plantación de Binh An.

No obstante no hace falta llevar nada muy complicado, nos han informado que Vietnam es muy "cool" y todo el mundo se viste muy "casual" incluso en los sitios elegantes.

CULTURA
Cuatro filosofías y religiones principales han configurado la vida espiritual de los vietnamitas: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y el cristianismo. A lo largo de los siglos, las tres primeras se han mezclado con las creencias chinas populares y el animismo vietnamita ancestral, para formar lo que se conoce como Tam Giao (o religión triple).

El idioma vietnamita (kinh) pertenece a la familia muong-khmer, que comprende el muong (hablado en Burma) y el khmer (el idioma de Camboya), así como el khmu, el bahnar, el bru y otras lenguas utilizadas en los altiplanos de Vietnam. Elementos del muong-khmer, el tai y el chino se combinan con numerosas palabras derivadas de los idiomas monótonos muong-khmer. Entre las lenguas extranjeras más habladas en Vietnam destacan, en orden de utilización, el chino (cantón y mandarín), el inglés, el francés y el ruso.

Las formas artísticas populares incluyen la pintura tradicional que se elabora en seda enmarcada, diversas variaciones teatrales, marionetas, música y danza, escultura religiosa y objetos lacados.

La cocina vietnamita resulta especialmente variada: existen unos quinientos platos tradicionales diferentes; desde carnes exóticas como el murciélago, la cobra y el pangolín, a creaciones vegetarianas fantásticas (a menudo preparadas como complemento a los platos de carne y pescado).

Pero la base de la cocina vietnamita la constituye el arroz blanco acompañado de verduras abundantes, carne y pescado sazonados con especias y salsas. Los rollitos de primavera y los panqueques, o tartas fritas, conforman los aperitivos más populares; y las omnipresentes sopas incluyen la anguila y el cabello de ángel, el pollo troceado y un regusto amargo. Entre algunas de las frutas más inusuales, se encuentra la fruta de dragón verde, la azufaifa, el caqui, el longán, el mangostán, el pomelo, la cereza de tres semillas y la manzana de agua. El café vietnamita es excelente

ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE
Vietnam linda con Camboya, Laos y China, y se prolonga unos 1.600 km a lo largo de la

costa este de la península de Indochina. Las dos principales regiones cultivadas del país se

focalizan en el delta del río Rojo (15.000 km²), en el Norte, y el delta del Mekong (60.000

km²), hacia el Sur. Tres cuartas partes del territorio son montañosas; el monte Fan Si Pan, el de mayor altitud con 3.143 m, se halla al noroeste del país.

Su extensión está formada por tierras bajas ecuatorianas, llanuras, mesetas y picos alpinos. Aunque su naturaleza se caracteriza por su riqueza, está sufriendo un empobrecimiento precipitado debido a la destrucción del hábitat y la caza ilegal. Menos del 30% de la superficie del país está formado por zonas boscosas, y lo que queda se encuentra bajo amenaza de tala y quema debido a la agricultura y el cultivo excesivos.

Vietnam posee diez parques nacionales: los más interesantes son Cat Ba, Lago Ba Be y el

Parque Nacional de Cuc Phuong, en el Norte; el Parque Nacional de Bach Ma, en el centro, y el Parque Nacional de Nam Cat Tien, en el Sur. En un intento por evitar una catástrofe ecológica e hidrológica, el gobierno ha planeado mantener intactos miles de kilómetros cuadrados de bosque y crear 87 parques nacionales y reservas naturales.

Si bien esta nación se sitúa en la zona intertropical, las condiciones climáticas locales varían desde el invierno helado en los montes lejanos del Norte, a la calidez aportada por

el clima subecuatoriano que se mantiene durante todo el año en el delta del Mekong. La

temperatura anual al nivel del mar alcanza los 27ºC en el Sur, y disminuye hasta los 21ºC

en el extremo Norte.

CONSEJOS DE SEGURIDAD
En general, Vietnam es un lugar muy seguro para los viajeros. Los ataques violentos son raros, aunque los robos son un problema en las grandes ciudades. Siempre que sea posible, deje sus objetos de valor en la consigna del hotel. Recuerde guardar la información de los números de cheque de viajero y de la tarjeta de crédito, por si acaso.

• No deje su cartera o móvil en el bolsillo trasero de sus pantalones o en otra parte de fácil acceso (como un compartimento exterior con cremallera en una mochila). Preste especial atención en los mercados y en otros lugares con mucha gente, como puertos o estaciones de tren.

• Los carteristas resultan un problema en la ciudad de Ho Chi Minh más que en las ciudades o aldeas más pequeñas. Algunos ladrones usan motos para arrimarse y quitarle sus pertenencias y salir a toda velocidad antes de que se dé cuenta de lo que ha sucedido. Si va en ciclo (tipo de triciclo), intente no llevar cosas de valor (como joyas o mucho dinero). Lleve una riñonera o algo que pueda tener guardado para estar más seguro.

• Use el sentido común y no vaya solo por la calle de noche. Siempre es mejor que no tome ciclos o moto-taxis por la noche; pida en su hotel o restaurante que llamen a una compañía de taxis acreditada. Si se encuentra con un ladrón, no se resista.

• El tráfico es caótico, especialmente en Vietnam. Si decide conducir una moto, debe tener una licencia de conducir internacional y llevar casco. Tenga en cuenta que su aseguradora puede que no cubra accidentes en moto, ya sea usted el conductor o el pasajero.

• Al cruzar la calle a pie, vaya despacio y a un ritmo pausado. ¡Luche contra la tentación de echarse a correr! Camine despacio, con cuidado y mirando a los ojos de los conductores, y el tráfico fluirá a su alrededor.

EL PAÍS
El mejor lugar del sudeste asiático para ser testigos de la convergencia de lo antiguo y lo nuevo es Vietnam.

Vietnam es hoy una nación joven impulsada por un deseo de modernización y comercialización al tiempo que protege su pasado tradicional. En la estoica capital política, Hanoi, al norte, y en la vibrante ciudad cosmopolita de Ho Chi Minh, al sur, observará ciudades modernas en plena construcción, el Hong Kong del futuro. Pero a lo largo de las callejuelas, como las del Barrio antiguo en Hanoi, todavía verá a orfebres practicando sus oficios con siglos de antigüedad, lejos de los cambios modernos que les rodean. La antigua capital imperial de Hué y la antigua ciudad portuaria de Hoi An ofrecen una imagen evocadora de la riqueza del pasado histórico del país. Las impresionantes estructuras que datan del siglo XVIII, de la dinastía Nguyen, son un vivo testimonio del legado real de los días gloriosos de Vietnam.

Vietnam ofrece unos paisajes de lo más variopintos, de montañas escarpadas y bosques inexplora-dos, a verdes campos de arroz en terraza e inmaculadas playas desiertas. Aunque la costa de South China Beach en Danang es testigo de una gran concentración de enormes complejos turísticos, todavía quedan muchos lugares vírgenes en el país como las remotas islas del archipiélago de Con Dao, un refugio ideal para los que busquen apartarse de las rutas convencionales.

Son precisamente estos contrastes en el país, de su pasado histórico a su desarrollo moderno, y sus diversos paisajes y gentes los que dejan una impresión duradera en los visitantes.


Embarcamos en Barcelona, desde la Terminal 1 en el vuelo Singapur Airlines SQ377 con salida a las 10:25 horas.
Tras un vuelo de 1:40, realizamos una escala de 1:10 en el aeropuerto de Malpensa (Milán)

Desde Milán nos esperaban poco más de 12 horas de vuelo para llegar a Singapur, donde enlazaríamos con el vuelo que nos conduciría a Vietnam.

El vuelo excelente, más si consideramos lo que actualmente nos ofrecen genéricamente las compañías aéreas.

En el trayecto entre Barcelona y Milán se nos ofreció un aperitivo

En la ruta desde Milán a Singapur primeramente un almuerzo compuesto completo y posteriormente sándwiches y snacks, finalizando con un desayuno antes de la llega a destino.

Durante todo el vuelo las azafatas te ofrecen de forma continuada refrescos, agua, naranjada, zumo de manzana, snacks....

El programa de entretenimiento a bordo, muy completo con una gran selección de películas, varias de ellas en castellano; series de televisión, juegos, programas infantiles, información de viajes, radio, amplia selección de música contemporánea y clásica.

Y por descontado conexión para el PC y teléfono.

Asientos confortables con espacio suficiente entre asientos y ancho estándar.

La compañía sigue manteniendo el servicio que años atrás la hizo famosa, siendo considerada como una de las mejores del mundo, y con la debida actualización de los tiempos, lo sigue siendo.
Llegada a Singapur a primera hora de la mañana, cambio de terminal con el tren interior y salida en vuelo de Singapur Airlines hacia Hanoi.

Asistencia en el aeropuerto y traslado al Hotel Sofitel Metropole, excelente hotel ubicado en el centro de la ciudad, de estructura colonial con amplios jardines.

Lunch ligero servido en la Veranda, en el Hotel Sofitel Metropole. Tiempo libre para descansar.

Hanoi, capital de Vietnam, con miles de años de historia, ciudad de lagos, sombreadas avenidas y parques, posee una elegancia como ninguna otra ciudad en Asia. Su deleita con la visión de una ciudad verdaderamente oriental.

Por la tarde tour de orientación del centro histórico en cyclo-pousse y a pie alrededor del lago, pasando ante la Catedral de San Jose, edificio neogótico terminado en 1887 y característico por sus torres cuadradas, elaborado altar y preciosos ventanales. Luego visita del Templo de Ngoc Son situado en una islita en el lago Hoan Kiem, regreso al hotel para refrescarse y cenar.

Cena buffet internacional en el mismo hotel.

Alojamiento. (Aconsejamos no acostarse antes de las 23:00 horas para recuperar el jetlag)


HANOI
La capital, Hanoi, se encuentra en el norte de Vietnam y es la segunda ciudad más poblada del país, con unos 4 millones de personas. Comparada con la ciudad de Ho Chi Minh, Hanoi es más tradicional y elegante. Hoy es más conocida por su escena de arte contemporáneo y por la arquitectura francesa, visible en muchas de las mansiones coloniales que se extienden por toda la ciudad. Aunque está desarrollándose a gran velocidad, la ciudad todavía retiene muchas de sus tradiciones culturales. Observe a las personas mayores practicando Tai Chi a orillas del lago o sea testigo de los festivales tradicionales durante el Nuevo Año Lunar. Hanoi tiene una vibrante “cultura de la calle” donde las actividades diarias, como cortar el pelo y comer en puestos callejeros, se suceden en las estrechas aceras. A medida que Hanoi acoge a más personas y automóviles, la ciudad está experimentando mayores problemas de tráfico, especialmente en el Barrio antiguo.

HANOI – HALONG
07:00 Desayuno en el hotel.

08:00 Salida por carretera hacía la Bahía de Halong, viaje a través de las ricas tierras agrícolas del Delta del Río Rojo y paisajes de campos de arroz, búfalos de agua, el día a día de la vida de la aldea vietnamita.

12:30 Llegada a Halong y embarque, en un puerto privado, a los Juncos (Paradise Junk).

Aperitivo de bienvenida y almuerzo a bordo.

Tarde en navegación, disfrutando de este maravilloso paisaje y sus numerosas islas y grutas.

Cena en una extraordinaria gruta con vistas al horizonte y a la Bahía de Halong.


Regreso a los Juncos y alojamiento.

BAHÍA DE HALONG
Una visita al norte no estaría completa sin disfrutar de la espectacular visión de más de 3.000 formaciones kársticas de piedra caliza en la Bahía de Halong. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, la Bahía de Halong es el sueño de todo naturalista. Esculpida por el viento y el clima formando extrañas formas, los karsts ocultan playas desiertas, un gran número de magníficas cuevas y lagunas ocultas a las que sólo se puede llegar a través de grietas en los acantilados que se descubren al bajar la marea.


Cómo llegar: Está a 4 horas de Hanoi por carretera, a través de zonas urbanizadas. Le llevarán al muelle, donde verá una gran cantidad de barcos y una gran multitud, ya que se trata de un destino muy popular.

Todo este bullicio quedará atrás tan pronto su barco empieza a navegar hacia un entorno más sereno.

HALONG – HOIAN
06:15 Sesión de Tai-Chi en cubierta (opcional) y continuación del crucero.

07:00 Desayuno buffet a bordo

Continuación del crucero. Llegada a la isla de Soi Sim para realizar un baño o pasear por la playa.

Preparación del equipaje y check out. A las 10:30 horas desembarque en Tuan Chau.

Salida en autocar hacía Haiphong, paseo de orientación en autocar por este bonito puerto del rio colonial.

Almuerzo en el Hotel Harbour View.

Continuación al aeropuerto para coger el vuelo hacía Danang. Llegada después de una hora de vuelo y traslado a Hoi An.

Check in en el Hotel The Nam Hai y distribución de las habitaciones. Tiempo libre para

refrescarse.

Cocktail de bienvenida y cena en el Hotel. Alojamiento.

                

HOI AN
Ubicada cerca de la costa del centro de Vietnam, del siglo XVI al siglo XIX la ciudad de Hoi An a orillas del río atraía en su día a mercaderes que venían desde lugares tan distantes como Japón, India, Indonesia y Europa para comprar la seda, especies y porcelana de la zona. Hoi An todavía retiene vestigios de sus días de comercio como se evidencia en el bullicioso mercado y en la gran cantidad de tiendas de recuerdos y de sastres. Lo que hace a Hoi An único en la actualidad es que su Barrio antiguo conserva toda su belleza, las calles todavía presentan antiguas tiendas con techo de teja, pagodas a la sombra y vistosas casas del pueblo, todo ello proporcionándole el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hoi An está rodeado de hermosos campos donde puede observar el modo de vida tradicional de los agricultores y pescadores.

                
Cómo llegar: Hoi An está a 30 minutos por carretera del aeropuerto internacional de Danang en el centro del país.

HOI AN – HO CHI MINH (SAIGON)
08:30 Desayuno en el hotel.

10:00 Salida para My Son, conjunto de de torres (stupas), vestigio de la civilización Champa.


Vuelta a Hoi an para almorzar en el restaurante Brother’s café.



Seguidamente, traslado a Danang para tomar el vuelo a las 18:10 hacia Ho Chi Minh (Saigon).

Llegada a Ho Chi Minh (Saigon) tras una hora de vuelo. Atención en el aeropuerto y traslado al Hotel.


Check in en el Hotel Renaissance y distribución de las habitaciones.


Cena buffet en el hotel. 


HO CHI MINH (SAIGON)
07:30 Desayuno en el hotel.

La ciudad de Ho chi minh (Saigon), con un área de 2,095 km2 y una población de más de 5 millones de habitantes, es la mayor ciudad de Vietnam.

Muchos ríos atraviesan la ciudad, conectados con el delta del Mekong y también con Camboya, transformando esta ciudad en nudo del tráfico del sur, incluyendo líneas ferroviarias y carreteras constituyendo la zona más importante económicamente del sur y de todo el país.

A pesar de su joven historia, Ho chi minh (Saigon) posee numerosos edificios interesantes y una combinación de culturas que van desde la Vietnamita y la China a la Europea, realza su atractivo el bullicio y la efervescencia de sus calles, sus mercados, sus incontables comercios cafés y restaurantes de todas clases entremezclados con anchas y modernas avenidas
09:00 Salida del hotel para la visita de orientación por el centro de la ciudad. La Basílica de Notre Dame, la Oficina de Correos, la Opera, el Palacio de la Reunificación, etc. Continuación hacía el barrio chino para visitar el mercado y la pagoda Thien Hau.

Regreso al hotel para refrescarse.

Almuerzo libre. Tarde libre para Shopping y paseo.

17:30 Salida del hotel para embarcar en los barcos “Bon Sai” y “Landmark” para un paseo por el río Saigón durante la puesta de sol.

19:30 Desembarque en Binhan, una plantación de cocoteros de agua de la época colonial.

Cena de Clausura, en la plantación “Binh An”, con espectáculo de marionetas de agua y danzas tradicionales, ofrecida por EUROPEA DE SEGUROS.

Regreso al hotel y alojamiento.

CIUDAD DE HO CHI MINH (SAIGÓN)
La ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, es una metrópolis en continuo crecimiento de aproximadamente 10 millones de habitantes. Anteriormente conocida como “Saigón” antes de 1975, ahora la ciudad es el centro comercial de Vietnam. La energía dinámica de la ciudad se ve claramente en las escenas bulliciosas de la calle con miles de personas en moto, en constante movimiento. Aunque Saigón se ha convertido rápidamente en una ciudad moderna con rascacielos y centros comerciales, todavía quedan vestigios de su pasado visibles en hitos históricos y en los preciosos edificios coloniales franceses que hay por toda la ciudad. En Saigón, todavía verá a mujeres vestidas con la túnica tradicional ao dai de Vietnam paseando por las modernas boutiques de moda y sentadas en los concurridos cafés. Encontrará una gran vida nocturna y podrá hacer algunas de las mejores compras del sudeste asiático en esta ciudad vibrante que se encuentra en perpetuo cambio. La ciudad es el hogar de todo tipo de gentes de la sociedad vietnamita. Verá a los nuevos empresarios ricos en sus lujosos coches pasando al lado de mendigos.
Como en cualquier ciudad grande, se producen hurtos y hay que tener cuidado. Desde Saigón puede hacer una excursión de un día a los túneles de Cu Chi y al templo de Cao Dai Holy See.

Cómo llegar: El aeropuerto internacional Tan Son Nhat de Saigón es la puerta de entrada de la mayoría de los destinos nacionales.

CAMBODIA

Templos antiguos, playas desérticas, poderosos ríos, bosques remotos... y, más allá de Angkor, escasos visitantes.

Camboya ha resurgido de sus cenizastras décadas de guerra y aislamiento,situación que lo convirtió en un país de atrocidades, refugiados, pobreza e inestabilidad política. Los mágicos templos de Angkor atraen de nuevo a los turistas, que los contemplan admirados, y el país figura de nuevo en los mapas como destino turístico del Sureste Asiático.

Camboya, estado sucesor del poderoso imperio jemer -que gobernó gran parte del territorio que en la actualidad ocupan Vietnam, Laos y Tailandia-, presume de una gran riqueza cultural, una bella capital colonial francesa, algo deteriorada, y un imponente paisaje natural. El país disfruta de una reciente pero relativamente estable paz, y poco a poco está atrayendo el turismo, que en la actualidad se decanta por la vecina Vietnam.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Nombre oficial: Estado de Camboya

Superficie: 181.035 km²

Población: 13,12 milllones hab.

Capital: Phnom Penh (1.000.000 hab.)

Nacionalidades y etnias: 90% jemeres, 5% vietnamitas, 1% chinos, 4% otros

Idioma: jemer (oficial), inglés, francés

Religión: 95% budistas theravada; musulmanes, animistas

Régimen político: monarquía constitucional

Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni Primer Ministro: Hun Sen

Crecimiento anual: 4%

Inflación: 4%

Principales recursos económicos: madera, caucho, transporte marítimo, molinos arroceros, productos textiles, pesca.

Principales socios comerciales: Vietnam, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán

Visados: los visados para turistas, válidos durante un mes, ascienden a 20 dólares y se expiden a la llegada a los aeropuertos de Pochentong y Siem Reap. La tasa de salida internacional asciende a 25 UDS. por pax. Es necesario llevar una fotografía de carné.

Condiciones sanitarias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.

Hora local: GMT+7

Electricidad: 220V, 50Hz (suministro irregular)

Pesos y medidas: sistema métrico.

CLIMA
Tropical y húmedo. El clima camboyano está determinado por dos monzones: el frío y seco del noroeste, de Noviembre a Febrero; y el húmedo del suroeste, entre Mayo y Octubre.

Las precipitaciones se producen en los atardeceres, alcanzando un índice de lluvia anual del 70 al 80%. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 21º y los 35º C, llegando a los 40ºC en abril.

FIESTAS Y CELEBRACIONES
Las etnias china y vietnamita celebran el Año Nuevo Lunar a finales de enero o inicios de febrero. Los festejos del Año Nuevo Jemer paralizan el país durante tres días a mediados de abril, y se arrojan grandes cantidades de agua y polvos de talco. El Chat Preah Nengkal (festival real de labranza) se desarrolla en las inmediaciones del Palacio Real, en Phnom Penh, a principios de mayo. El acontecimiento más importante del calendario jemer, el Bom Om Tuk, acontece a finales de noviembre con la conmemoración del final de la estación lluviosa. Éste es el momento más adecuado para visitar Phnom Penh o Siem Reap. Durante los días festivos, los bancos, ministerios y embajadas permanecen cerrados.

SANIDAD
Debe evitar beber agua del grifo. No se requieren vacunas obligatorias. Es importante llevar crema de protección solar y repelente antimosquitos. Antibiótico de amplio espectro para infecciones bacterianas intestinales, pastillas de profilaxis de la malaria, agua oxigenada, tiritas y alguna gasa o venda por si tenemos alguna herida. Pastillas para los problemas intestinales.

MONEDA
Moneda: Rial

En general, viajar por Camboya resulta bastante económico. En Phnom Penh, los viajeros con menor presupuesto pueden subsistir con 10 dólares al día, ya que es posible encontrar hospedaje por sólo 2 o 3 dólares; en el resto del país, el coste del alojamiento rondará los 5 dólares y el de la comida, los 2 o 3 dólares. A esto habrá que añadirle el transporte, si se quiere viajar por el país, que supone un gran gasto. Las entradas a monumentos, especialmente al templo de Angkor Vat, cuya entrada es de 20 dólares, también constituyen un coste adicional. Aquellos que viajen con un presupuesto medio encontrarán una excelente oferta de alojamiento por una cantidad comprendida entre los 15 y los 25 dólares y una buena comida por aproximadamente 5 dólares.

Si se dispone de dólares en efectivo, no será necesario cambiar dinero en Camboya; además, el precio en dólares es muy similar al que se pagaría en riales. También se acepta el baht tailandés. Tanto el dólar como el baht tailandés pueden canjearse con facilidad, al igual que las principales divisas. Más allá de Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kompong Cham, puede resultar complicado cambiar cheques de viaje. En estas ciudades, puede obtenerse dinero en metálico con la tarjeta de crédito, pero las comisiones resultan elevadas. En el país no existe ningún cajero automático, y rara vez se aceptan las tarjetas de crédito. No es necesario dejar propina pero, como los salarios son muy bajos, cualquier gratificación por un servicio correcto se aceptará de buen grado. Se acostumbra a regatear en los mercados, al alquilar un automóvil y, en ocasiones, incluso al solicitar una habitación, pero no es necesario insistir tanto como en Tailandia o Vietnam.

CÓMO VESTIR…
Aconsejamos vestir con ropa ligera y llevar gafas de sol. No hay ninguna cena que se precise arre-glarse mucho, únicamente será más formal la cena en el Museo Nacional.

CULTURA
Gran parte del patrimonio cultural camboyano ha sobrevivido al enfoque histórico de borrón y cuenta nueva de los jemeres rojos. Además de los dos millones de víctimas civiles estimadas, también se destruyeron objetos, estatuas y libros; no obstante, algunos famosos ejemplos de la arquitectura de la época angkoriana, como los templos de Angkor Vat y de Angkor Thom, resultaron relativamente ilesos. En el Museo Nacional, en Phnom Penh, pueden contemplarse muestras de la escultura jemer, como los destacados dioses hindúes bellamente pintados. El vínculo más tangible del país con su glorioso pasado es el ballet real, de gran elegancia y relacionado tradicionalmente con la danza de Tailandia, Java y la India. Durante los años de Pol Pot, incluso este arte se vio amenazado, ya que sólo sobrevivió una costurera que transmitió las técnicas antiguas del diseño de vestuario.

El budismo theravada predomina en Camboya con un 95% de fieles. El idioma oficial, el kemer, puede considerarse una lengua difícil de aprender; sin embargo, las pocas palabras que se aprendan resultarán de gran ayuda. El inglés se está convirtiendo con rapidez en el segundo idioma del país por encima del francés, que siguen hablando muchos de los ciudadanos, educados antes de la década de 1970.

La gastronomía jemer se asemeja a la tailandesa, pero con menos especias. Una comida típica cam-boyana incluirá en la mayoría de ocasiones un caldo y tendrá como base el pescado, sustento de la nación. Una de las especialidades es el pescado de río a la parrilla, envuelto en lechuga o espinacas y servido con una salsa de pescado y nueces. Las ensaladas se aliñan con cilantro, menta o hierba de limón, tres sabores muy comunes en los platos camboyanos. La influencia francesa en la comida se aprecia en el pan horneado a diario. Entre los postres, destacan los empalagosos pasteles de arroz y el pudín de frutas. Se aconseja no beber agua del grifo y limitarse al agua mineral, zumos de frutas y bebidas sin alcohol. También deben evitarse los vinos musculosos, de reciente proliferación

ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE
Camboya limita al Oeste con Tailandia, al Norte con Laos, al Este con Vietnam y al Sur con el golfo de Tailandia. Su tamaño puede compararse con la mitad de Italia. En cuanto a la orografía de su terreno, el país está dominado por el poderoso río Mekong, que lo atraviesa de Norte a Sur; por el gran lago Tonlé Sap, repleto de peces; por la cadena del Elefante y los montes Cardamomos, al Suroeste; por los montes Dan Rek, a lo largo de la frontera tailandesa; y por las tierras altas orientales, al Noroeste. La mayor concentración de población se ubica en las fértiles llanuras centrales de la cuenca formada por el Mekong y el Tonlé. La tala frenética constituye la principal amenaza contra el entorno natural camboyano, que ha reducido la extensión forestal del país del 75%, a mediados de los años sesenta, al 49% a mediados de 1993. Teniendo en cuenta la necesidad de constante liquidez del gobierno, existen pocas razones para creer que este problema pueda solucionarse a corto plazo. El número de parques nacionales crece lentamente, pero con la elevada tala ilegal y las igualmente copiosas concesiones legales no hay árbol seguro en el país. Destacan los parques de Bokor, en la costa sur; Ream, cerca de Sihanoukville; Kirirom, en las afueras de Phnom Penh; y Virachay, en la frontera con Laos y Vietnam. Se cree que un gran número de especies en peligro, ya extinguidas en cualquier otro lugar, se esconde en los hábitats más remotos; entre ellas se incluyen elefantes, tigres, leopardos, rinocerontes, gibones, murciélagos y cocodrilos. La fauna más común está compuesta por variedades de mariposas, serpientes y aves, como el cormorán, la grulla o el pato.

El clima camboyano está determinado por dos monzones: el frío y seco monzón del Noroeste, que sopla de noviembre a febrero; y el monzón húmedo del Suroeste, entre mayo y octubre. Las precipitaciones se producen principalmente en los atardeceres, y se alcanza un índice de pluviosidad anual del 70 al 80%. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 21 y los 35ºC , llegando a los 40ºC en abril, el mes más caluroso.

HO CHI MINH (SAIGON) – SIEM REAP
07:30 Desayuno en el hotel.

Mañana y almuerzo libre.

12:30 Salida del hotel con destino al aeropuerto de Ho chi minh (Saigon) para tomar el vuelo de las 15:55 horas hacía Siem Reap.(Camboya)
16:00 Llegada y asistencia en el Aeropuerto y facilitación de los trámites de entrada e inmigración.

Traslado al Hotel Sofitel Angkor y distribución de las habitaciones.
Cena y alojamiento en el Hotel.

ANGKOR – SINGAPORE
Desayuno en el Hotel.
08:30 Salida del hotel para visitar la ciudad de Angkor Thom que incluye: la Puerta Sur, el Templo de Bayon (cuyas torres dominan el bosque), la terraza de los Elefantes y del Rey Leproso.
Almuerzo en el hotel.

15:00 Check out y traslado al aeropuerto de Siem Reap para embarcar en el vuelo hacia Singapur


18:35 Salida del vuelo MI617 con destino Singapore.


21:50 Llegada a Singapore. Enlace con el vuelo destino Barcelona.


23:45 Salida del vuelo SQ378 con destino Barcelona. Noche a bordo.



Habiendo observado que muchos de los viajeros estaban más interesados en compras que en los lugares turísticos a visitar, creo oportuno transcribir un listado de tiendas que en su momento me recomendaron y que pude observar que eran las que más habían frecuentado nuestros compañeros de viaje, amén de una continuada adquisición de los objetos más variopintos en las puestos que se van encontrando a lo largo de los lugares que fuimos visitando.

Hay que tener en cuenta que Vietnam, como muchos lugares de nuestro planeta, la práctica del regateo es habitual. Si no está interesado en comprar, manifiéstelo de forma rotunda y no le seguirán molestando.

Important notes with shopping


Southeast Asia is still developing, and so its people can be very persistent when trying to make money, especially around tourists whom they perceive as very wealthy. People will try to overcharge you, but rather than becoming irritated, join the game and bargain! It is also recommendable to check prices of the same items in the neighborhood before reaching a deal.


If you being followed by street vendors and do not wish to make a purchase, often the best course of action is say “no” firmly and politely, and continue on your way. Do not hesitate or linger, as this will encourage the seller to try and engage you further.


If you choose to ship items home, we highly recommend that you buy shipping insurance and check the policy details. As shops are not responsible for damages incurred en route, it’s better to be safe than sorry.


Trails of Indochina cannot accept responsibility for any misrepresented or faulty goods. We do not take

responsibility for following up on merchandise that you choose to ship home.

HANOI

ANTIQUES

54 Traditions


A gallery featuring antiques cultural artifacts and art from Vietnam’s 53 minority groups and the Kinh majority people.


30 Hang Bun St. - Tel: (84-4) 3715 0194


BOOKS


Bookworm


Known as the first and friendliest English bookshop in Hanoi, Bookworm stocks over 4000 new and secondhand fiction and non-fiction titles


15A Ngo Van So St. - Tel: (84-4) 3943 7226


Infostones


Modern and airy, this is the best place to pick up architecture, interior, design, fashion and art titles in Hanoi.


41 Trang Tien St. - Tel: (84-4) 3826 2993


CLOTHING, SILKS & ACCESSORIES


Delia


Beautiful geometric designs and paisley patterns created from glass beading and silk thread make these handmade bags and purses truly distinctive


47 Hang Trong St. - Tel: (84-4) 3214 1486


Ipa-Nima


Delicately beaded bags, purses and accessories from Hong Kong designer Christina Yu. Flamboyant colors, rhinestones and sequins are used to create sheer portable glamour.


34 Han Thuyen St. - Tel: (84-4) 3933 4000


Khai Silk


Specializing in chic, timeless style, Khai Silk is the largest retail silk outlet in Vietnam with a number of prominent city boutiques and small deluxe hotel shops.


113 Hang Gai Street - Tel: (84-4) 3928 9885


La Bella


This well-established Vietnamese label includes a feminine range of chic clothes & bags for female only..


9 Ly Quoc Su St. - Tel: (84-4) 3928 8192


Mirror Mirror


Prêt a porter clothing for men and women. A sophisticated boutique with a distinctly continental style.


1 Truong Han Sieu St., Hoan Kiem Dist - Tel: (84-4) 3944 6529

 
Song


Soft lilacs, pistachio greens, pastel pinks and lemon yellows complement Valerie Gregori McKenzie’s upmarket contemporary linen and cotton designs. Also stocks a great range of soft furnishings.


27 Nha Tho St. - Tel: (84-4) 3928 8733


Three Trees


Finely crafted modern jewellery in a variety of precious metal and diamond designs.


15 Nha Tho St., Hoan Kiem Dist - Tel: (84-4) 3928 8725


HANDICRAFTS & SOUVENIRS


Craft Link


Craft Link cooperates with different NGOs to carry out poverty alleviation programs. Here you can find traditional handicraft & handmade items from Vietnam’s ethnic minorities.


43 Van Mieu St. – Tel: (84-4) 3733-6101


Vietnam Quilts


Part of French-Belgian NGO Vietnam Plus, Vietnam Quilts has grown to employ around 150 women in rural villages. Their hand-made products, sold here, ranges from bed covers to aprons, table sets and decorative pieces.


16 Hang Tre St. - Tel: (84-4) 3926 3682


INTERIORS


Dome


Stylish soft furnishings, unique giftware, and a range of contemporary furniture & interior items to compliment every modern home.


10 Yen The St. - Tel: (84-4) 3843 6036


La Casa


Inspired by Hanoi’s traditional charm, Valentina Bottari has designed a range of rustic yet modern furnishings and ornaments crafted in fine woods and silks, ceramic, and horn by Vietnamese artisans.


12 Nha Tho St. - Tel: (84-4) 3828 9616


Mosaique


Bright fabrics, beads and baubles for the home. Mosaique’s sequinned bags, cushions, lamp shades, quilted rolls, candles, and table sets also make great gifts.


27 Nha Tho St.- Tel: (84-4) 3928 6181


HOI AN


CLOTHING, SILKS & ACCESSORIES

Khai Silk

Specializing in chic, timeless style, Khai Silk stocks ties, scarves, and a range of clothing and accessories.


Inside Riverside Resort

175 Cua Dai St. - Tel: (84-510) 3864 800

Yaly Couture - tailors


Hoi An has more tailors that you can shake a tape measure at, but for guaranteed quality and service, Yaly is unbeatable. They can whip up that perfect prom dress, wedding tuxedo or haute couture copy in next-to-no time.


47 Nguyen Thai Hoc St. - Tel: (84-510) 3910 474


Viet Lac - silversmith


One of Hoi An’s longest-established silver-craft shops. Mr Phi can copy anything, whether it’s your favorite pair of earrings, or a designer piece from a glossy magazine. One-day orders and hotel delivery available.


51 Phan Boi Chau St. - Tel: (84-510) 3914 471


HANDICRAFTS & SOUVENIRS

Au Lac Wood Art

Craftsmen have built on the tradition of Vietnamese woodcarving to create modern pieces for the home.


152 Tran Phu St. - Tel (84-510) 3911 092


Ngoc Thu Lanterns


A traditional lantern from this atmospheric town makes the perfect souvenir or gift, and this family-run shop here have been making lanterns for generations.


109 Tran Phu St. - Tel: (84-510) 3861 964


INTERIORS

Hoi An Art Café

Hand-crafted abstract shapes and images of Buddha in marble and bronze by Swedish sculptor Eric Kappeler and his team.


30 Nguyen Thai Hoc St. - Tel: (84-510) 3910 311


SAIGON


Dong Khoi & Ton That Thiep streets


Home to a plethora of sophisticated shops, restaurants and cafes, Dong Khoi is where you’ll find up-market boutiques, local labels, and international brands like Gucci and Louis Vuitton. Explore the side streets filled with silver shops, quaint cafes and silk couture before crossing Nguyen Hue Boulevard to Ton That Thiep street, and its quirky little boutiques.


BOOK

Fahasa

Large, well-stocked book store across three levels, with titles in English, French, Chinese and Vietnamese


40 Nguyen Hue St. - Tel: (08) 3 822 5796

 
CLOTHING, SILKS & ACCESSORIES
Alphana

Attractive jewellery in a range of gold, diamond and precious stone designs. Also offers made-to-order service.


159 Dong Khoi St. - Tel: (84-8) 3824 7005


Ipa-Nima


Delicately beaded bags, purses and accessories from Hong Kong designer Christina Yu. Flamboyant colors, rhinestones and sequins make for sheer portable glamour.


85 Pasteur St. - Tel: (84-8) 3515 3981


Khai Silk


Specializing in chic, timeless style, Khai Silk is the largest retail silk outlet in Vietnam with a number of prominent city boutiques and small deluxe hotel shops.


107 Dong Khoi St. - Tel: (84-8) 3829 1146


La Bella


This well-established Vietnamese label includes a feminine range of sweet and chic clothes & bags, as well as some well-cut shirts for men.


85-87 Pasteur St. - Tel: (84-8) 3823 0172


Mai’s


Casual and evening wear, bags and shoes. Military surplus and other fabrics are delicately embroidered in a range of eye-catching contemporary Indochine-inspired designs


132-134 Dong Khoi St. - Tel: (84-8) 3827 2733


Sy Hoang Ao Dai


For 15 years, Mr. Le Si Hoang has been designing and making áo dài using allnatural fabrics crafted by Vietnamese artisans. Much of his silk, chiffon and brocade comes from places like La Khe, a village near Hanoi which created textiles for the royal court in the 18th century and has a reputation for producing the most beautiful silks in the country


36-38 Ly Tu Trong St., – Tel: (84-8) 3829 9156


Tamanie


Sophisticated jewellery with an abundance of gold, diamonds and precious stones, as well as fashionable silver and stainless steel designs.


71B Dong Khoi St.

 
HANDICRAFTS & SOUVENIRS
Em Em

Specializing in Bat Trang pottery from northern Vietnam, hand made handicrafts, clothing and gifts.


38 Mac Thi Buoi St. - Tel: (84-8) 3829 4408


Minh Long porcelain


It has been admired in Asia & Europe for its timeless quality as well as its meticulous craftsmanship and rich tradition. Visit the shop and you will surely be filled with a desire to own a Minh Long creation


65 Le Loi St. (2nd floor) Dist 1. – Tel: (08) 3 821 8268


XQ Embroidery


Each beautiful image, composed of thousands of shimmering stitches, is hand-crafted by a team of skilled tisans and can take from three months to over a year to complete. Choose from the exquisitely detailed pictures, screens and decorative pieces on display, or provide an image of your choice for a bespoke service.


26 Le Loi St. - Tel: (84-8) 3829 9866


INTERIORS

Gaya

Here you’ll find a great selection of lifestyle must-haves – laquerware in a kaleidoscope of colors, wrought aluminium light fixtures, hand-embroidered furnishings by a range of international and locally-based designers.


Also stocks clothing.


36 Ton That Thiep - Tel: (84-8) 3914 3769


Liti


Wide range of high quality ceramics, tableware and dining sets, modern designs and classical pieces.


76E Le Thanh Ton St. - Tel: (84-8) 3824 7114

1 comentario:

  1. Estupendo, gracias y enhorabuena Jaume.
    Un abrazo y saludo a tu esposa
    Pepe

    ResponderEliminar