Este viaje tiene un significado especial para ACAV y todos sus colaboradores, ha sido el XXVº de los realizados por nuestra asociación.
Desde aquel lejano viaje a Viena, a este otro al mismo lugar, han transcurrido muchos años, pero el espíritu de los organizadores y de los participantes no ha decaído.
Una especial mención para Roser Antón que es la única persona que los ha realizado todos, y a la que se le rindió un merecido homenaje en el transcurso de este viaje.
A seguir relatamos los pormenores de este último desplazamiento con el programa oficial y la información útil para visitar esta hermosa ciudad, que por cierto nos recibió con un sol excepcional, por la época del año en que nos encontrábamos.
PROGRAMA DEL VIAJE
Jueves 15 de noviembre BARCELONA - VIENA
11:30
Presentación en el aeropuerto de Barcelona Terminal 1 mostrador nº 508 de
AUSTRIAN AIRLINES, 2 horas antes de la salida del vuelo OS398 a las 13.45h.,
con destino Viena.
16:15
Llegada al aeropuerto internacional de Viena.
Asistencia
y traslado al Hotel.
Llegada
al Hotel Le Méridien Vienna, para realizar el check-in y distribución de las
habitaciones. Copa de bienvenida.
Tiempo
libre hasta la hora de la cena.
20:00
Salida del hotel para la cena.
20:30
Cena de bienvenida, ofrecida por la Oficina de Turismo de Viena, en una típica
Taberna Vienesa, un lugar tradicional, que forma parte de la vida social de los
austríacos.
Viena
es la única capital europea que tiene viñedos dentro del caso urbano y una
“denominación de origen” propia.
Al
finalizar, regreso al hotel y alojamiento.
Viernes 16 de
noviembre VIENA
Desayuno.
09:00
Salida del hotel para la visita de la ciudad de Viena, ofrecida por la Oficina
de Turismo de Viena.
Vamos
a dedicar gran parte del día a conocer el centro histórico de la ciudad.
Pasaremos por la Ópera, por la famosa Kärntnerstrasse, visitaremos la Catedral
de San Esteban, pasando también por las calles y patios medievales de sus
alrededores. Pasaremos por el Graben con la Columna de la Peste, el Kohlmarkt
con la famosa Pastelería Demel. Se recorrerá el recinto del Palacio Imperial de
Hofburg con una visita a la Cámara del Tesoro y la Plaza de los Héroes. También
haremos una incursión en el barrio judío. Almuerzo en el antiguo y acogedor
Restaurante Griechenbeisl.
(Aunque no estaba en el programa, a media visita hicimos una parada en el incomparable marco del CAFÉ CENTRAL donde fuimos agasajados con una selección de tartas y bebidas; café, chocolate……..)
17:00 Regreso al hotel.
(Aunque no estaba en el programa, a media visita hicimos una parada en el incomparable marco del CAFÉ CENTRAL donde fuimos agasajados con una selección de tartas y bebidas; café, chocolate……..)
17:00 Regreso al hotel.
20:00
Salida del hotel para la cena.
Cena
en el Restaurante Eisvogel, situado en el Prater, frente a la Noria Gigante.
Al
finalizar, regreso al hotel y alojamiento.
Sábado 17 de
noviembre VIENA - SCHÖNBRUNN - VIENA
Desayuno.
09:00
Salida del hotel para visitar Schönbrunn, el palacio y sus magníficos jardines.
El
Palacio de Schönbrunn fue la residencia de verano de los Habsburgo y fue ideado
por Johann Bernhard Fischer von Erlach, intentando hacer una réplica a
Versailles, fue construido entre los años 1965 y 1711, y la Emperatriz Maria
Theresia lo mandó remodelar en los años 1744 al 1749. Se hará también un
recorrido panorámico por la monumental Ringstrasse con la Ópera del Estado, los
Museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, el Palacio Imperial Hofburg,
Parlamento, Ayuntamiento, Teatro Nacional, Universidad, etc.
Se
pasará por la Karlsplatz, el Naschmarkt y también por la zona moderna del
Danubio.
13:30
Tras la visita, almuerzo en el Restaurante Rathauskeller.
Tarde
libre para poder recorrer con tranquilidad el famoso mercadillo navideño, el
Christkindlmarkt, situado en la plaza del Ayuntamiento de Viena.
20:00
Salida del hotel para la cena.
Cena
de despedida ofrecida por la Oficina de Turismo de Viena, en el Palacio Daun
Kinsky.
El
elegante Palacio es, incluso en nuestros días, uno de los edificios más
impresionantes de la ciudad. Fue mandado construir entre 1713 y 1716 por
Philipp Laurenz, conde de Daun y es una pieza maestra de la arquitectura
barroca. A finales del siglo XVIII, por matrimonio, pasó a manos de la familia
Kinsky, quienes fueron sus propietarios durante más de 200 años. El arquitecto
Johann Lukas von Hildebrant (Palacio Schwarzenberg, Iglesia de San Pedro,
Residencia del Príncipe Eugenio de Savoya en la ciudad, Alto Belvedere, Palacio
de Mirabell en Salzburgo, etc.) fue uno de los más importantes del momento. El
Palacio Daun Kinsky impresiona por la variedad y riqueza de su decoración, sus
estucos, frescos y esculturas.
Al
finalizar, regreso al hotel y alojamiento.
Domingo 18 de
noviembre VIENA – KLOSTERNEUBURG – VIENA - BARCELONA
Desayuno.
Por
la mañana, visita a Klosterneuburg, y cata de vinos, ambas ofrecidas por los
padres Agustinos. El emperador Karl VI tuvo el sueño de tener en Austria un
Escorial. La construcción se inició en el año 1730. En 1739 el emperador ya
pudo alojarse en una de las habitaciones terminadas, en medio de la obra. En
1740 murió de forma repentina y ese día quedaron interrumpidos los trabajos. Ni
su hija, la que sería la emperatriz Maria Theresia, ni los monjes tenían
interés en continuar.
En
ese momento, Lorenzo Martinelli trabajaba en la Sala Terrena y allí quedaron
sus 8 atlantes y los ladrillos vistos. En la Sala de Mármol se llegaron a
pintar los frescos del techo y durante 100 años quedó sobre la colina una ruina
barroca de un edifico sin terminar. Posteriormente se construyeron las alas que
faltaban en el edificio imperial. Desde el 6 de mayo de 2006, 270 años después
y tras una completa renovación, tiene el visitante la posibilidad de contemplar
la Sala Terrena, tal y como quedó en su momento, ya que durante todos estos
años había estado oculta.
Pero
Klosterneuburg es mucho más. La basílica fue inaugurada en el año 1136. Durante
el barroco fue reconstruida y decorada tal y como hoy se conoce. Pero de la
Edad Media quedan obras de arte de valor incalculable. La más importante, el
Altar de Verdun, original del año 1181, que con sus 51 tablas de oro y esmalte
constituye una de los objetos mejor conserva-dos y más valiosos de esa época.
Además, Klosterneuburg es el mayor productor de vino de Austria. El monasterio
se dedica al cultivo de la vid desde sus comienzos.
Terminada
la visita, regreso al hotel Le Méridien Vienna para almorzar y poder recoger
las habitaciones y realizar el chek out.
17:30
Traslado para el aeropuerto.
20:10
Salida del vuelo OS395 con destino Barcelona.
22:30
Llegada a Barcelona.
FIN DEL VIAJE
Viena,
como toda capital europea tiene por historia y antigüedad, una cantidad de
atracciones de visita obligatoria fantástica, pero para darles a cada una de
ellas el tiempo necesario siempre recomiendo no obcecarse con ver todo y
disfrutar, bien, de algunas de ellas.
Por
este motivo, tras visitar Viena he decidido preparar una pequeña lista de tan
solo cinco atracciones esenciales, seguramente las más visitadas, de la capital
austriaca. No te creas que son pocas, si quieres explorar en profundidad cada
una de ellas necesitarás al menos un fin de semana entero.
1.-Palacio de Schönbrunn (Schloss Schönbrunn)
No
recibe el nombre del Versalles vienés porque sí. Este palacio es posiblemente
la mayor atracción de toda Viena desde que a finales del siglo XIX María Teresa
I de Austria la convirtiese en residencia veraniega de los Habsburgo.
2.-Palacio Belvedere
(Schloss Belvedere)
El
hermano pequeño, del palacio de Schönbrunn. Un poco más cerca del centro de la
ciudad que el Schönbrunn este palacio es especialmente encantador en invierno
gracias a su cálido mercado de Navidad y la iluminación.
3.-Ópera Estatal de
Viena (Wiener Staatsoper)
Lo
que más me fascina del edificio neo-renacentista de la ópera de Viena, es que,
tras su construcción, a los vieneses les pareciese feo, y se llevase muchísimas
críticas. Ahora nos deja boquiabiertos por su belleza.
4.-Museo de Historia
del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum)
Dentro
de una ciudad con tanta oferta cultural es complicado elegir un solo museo que
visitar, pero me quedo con el museo de historia del arte por la gran variedad
de sus obras y en particular uno de mis cuadros favoritos de la historia, la
Torre de Babel de Brueghel.
5.-Catedral del San
Esteban (Stephansdom)
En
el corazón de Viena está la catedral de la ciudad, con una fachada magnífica en
la que sus torres góticas y las más de doscientas mil tejas que componen el
tejado de la misma destacan por encima de todo.
6.-Hotel – Pasteleria Sacher
6.-Hotel – Pasteleria Sacher
Una
visita clásica al visitar la ciudad, no puede faltar el catar una porción de la
famosa tarta que ha hecho popular el hotel, hay dos locales para degustarla,
uno junto al hotel, la cafetería clásica y otro en la esquina, más reciente.
También se puede adquirir allí la tarta para llevar a casa, las presentan
envasadas en cajas de madera y con un largo período de consumo.
VIENA NOS OFRECE
La
Ópera del Estado de Viena es uno de los teatros de la ópera más importantes del
mundo.
Muy
querido por los vieneses entusiastas de la música, ofrece durante la temporada,
que dura 10 meses, unas 300 actuaciones - ¡con una programación que cambia cada
día! Esta densidad de actuaciones hace que la Ópera del Estado de Viena sea
internacionalmente el número 1. Casi no hay ninguna estrella a nivel mundial
que no se haya escuchado aquí...
Durante
las visitas guiadas se puede echar un vistazo detrás del escenario, de este
magnífico teatro.
No
es difícil adquirir entradas para el mismo día, en la misma puerta de la Opera
hay jóvenes que nos las ofrecen.
Ópera en directo en
la plaza
Durante
los meses de abril, mayo, junio y septiembre se retransmitieron en directo
alrededor de 150 actuaciones de ópera y ballet en la Plaza Herbert von Karajan,
frente a la ópera, en una pantalla de 50 m²; gratuita, para poder disfrutar de los
clásicos.
KÄRNTNERSTRASSE
Tiendas,
cafés y restaurantes se suceden a lo largo de esta arteria, en parte peatonal,
siempre animada por músicos, cantantes, y el bullicio de los transeúntes. No
deje de admirar el American Bar, situado en un pequeño pasaje. Esta minúscula
joya art déco, frecuentada antaño por el pintor Kokoschka, fue concebida por
Alfred Loos en 1908. Un poco más lejos, pasando la iglesia de los Caballeros de
Malta, nos topamos con la fachada rococó del Palacio Esterhàzy.
CATEDRAL DE SAN ESTEBAN
En
el centro de la ciudad se alza la torre sur de 137 metros de altitud, llamada
"Steffl", de la catedral gótica de San Esteban.
Cada
piedra de este símbolo de Viena tiene su historia.
Sugerimos
subir los 343 peldaños hasta la atalaya del Steffl para poder disfrutar de la
maravillosa vista, que se observa desde ella.
Además
de tener su importancia cultural, la Catedral de San Esteban es también, por
supuesto, una iglesia.
Siete
servicios se llevan a cabo de lunes a viernes, y diez los domingos. Siempre muy
bien decorada, la iglesia catedral de San Esteban se llena de feligreses los
días festivos más señalados, como Pascua, Pentecostés y Navidad.
Los
servicios de interés general (bodas, servicios de réquiem de importantes
figuras públicas, etc.) a menudo se retransmiten en directo por televisión.
Situada
en Stephansplatz, en pleno corazón de la ciudad de Viena, la Catedral de San
Esteban (Stephansdom) es la sede principal de la archidiócesis de Viena.
Stephansdom,
el símbolo religioso más importante de Viena, se levantó sobre las ruinas de
una iglesia románica dedicada a San Esteban construida en 1147, aunque del
antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los
Paganos.
El exterior de Stephansdom
El exterior de Stephansdom
La
catedral está coronada por una gran torre con forma de aguja (Steffl)
construida en estilo gótico que, con sus 137 metros de altura, puede verse
desde diferentes puntos de Viena. Después de una ardua subida en forma de
escalera de caracol, desde el mirador de la torre se obtienen unas preciosas
vistas del centro de la ciudad.
En
la parte posterior de la catedral se puede ver el Tejado de los Azulejos,
formado por más de 250.000 azulejos que tuvieron que ser restaurados tras quedar
seriamente dañados durante la II Guerra Mundial.
En
la parte derecha de la catedral hay una entrada llamada Puerta de los Cantores,
que no podía ser utilizada por las mujeres.
El
interior de Stephansdom
Una
vez dentro de la catedral se pueden observar diversos estilos arquitectónicos
provenientes de diferentes épocas; la nave central, las capillas laterales y el
coro proceden de una de las reconstrucciones realizada en estilo gótico y
algunos de los edificios laterales fueron reconstruidos en un estilo barroco.
El
interior de la catedral alberga los restos mortales de gran parte de los
miembros de la familia Habsburgo y fue el lugar de boda y posterior funeral del
compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Las
bóvedas de Stephansdom guardan innumerables obras de arte procedentes de
diferentes siglos. Algunos de los puntos más interesantes de la catedral son
los siguientes:
La
Campana Pummerin: la campana que cuelga de la torre norte se fundió con los
cañones que dejaron las tropas turcas al retirarse de la capital en 1683.
Durante el gran incendio de 1945, la campana se cayó y quedó destrozada. Los
vieneses volvieron a fundir los restos para crear la campana actual. Se
encuentra situada en la inacabada torre norte, a la que se accede en ascensor.
Púlpito
de Pilgram: un precioso púlpito gótico tallado con gran precisión.
Las
catacumbas: excavadas a mediados del siglo XVIII, recogen en sus osarios los
restos de más de 10.000 ciudadanos vieneses. A medida que se recorren los
húmedos pasadizos, un gran escalofrío recorre el cuerpo de los visitantes.
Imagen
de Cristo crucificado: situada en la capilla Tirna, junto al sepulcro del
príncipe Eugenio de Saboya, se encuentra una imagen de Cristo que, según la
leyenda, tiene una barba de pelo humano que continúa creciendo.
Museo
de la Catedral (Dom und Diözesanmuseum)
El
Museo de la Catedral alberga pinturas religiosas del siglo XVIII, tallas
rústicas de los siglos XVI y XVII y algunas tallas medievales que representan a
la Virgen con el Niño, aunque sin duda, la parte más importante del museo es el
Tesoro.
PALACIO SCHÖNBRUNN
Este
palacio, conocido como el Versalles vienés, es, quizá el más famoso de todos
los palacios imperiales austriacos. Situado en las afueras de la ciudad y
rodeado de una zona de bosque, el Palacio Schönbrunn debe su nombre a una
“bella fuente” (Schönen Brunnen) descubierta en los alrededores por Matías de
Habsburgo, hijo de Maximiliano II.
Fue
la residencia de verano de los Habsburgo y, desde 1996, está declarado
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La
historia de Schönbrunn se remonta a la Edad Media cuando, a principios del
s.XIV, existía aquí ya un terreno (con una casa, un molino de agua, un establo,
un jardín y una huerta) conocido como Katterburg y perteneciente al monasterio
de Klosterneuburg.
Es
en 1569 cuando Katterburg pasa a pertenecer a la dinastía de los Habsburgo, al
ser adquirido por el emperador Maximiliano II, quien se interesaría
principalmente en la ampliación del parque con vegetación autóctona y aves
locales.
Después
de la muerte de Maximiliano II, Katterburg pasa a Rodolfo II y, posteriormente,
al emperador Matías, quien lo convirtió en pabellón de caza; fue el propio
Matías quien, según cuenta la leyenda, descubrió en 1612 la bella fuente, la
cual daría el nuevo nombre al lugar.
A
lo largo del s.XVII el pabellón de caza fue transformado en Palacio, recibiendo
el nombre de Schönbrunn, por primera vez documentado como tal en 1642.
En
1683 el Palacio de Schönbrunn fue víctima de los turcos durante el asedio de
Viena. Leopoldo I decide reconstruir el Palacio y, en 1688, J. B. Fischer von
Erlach el Viejo, presenta al emperador un grandioso primer proyecto de
reconstrucción, que competía en lujo con el Palacio de Versalles. Las obras
fueron iniciadas por Fischer von Erlach en 1696 en la orilla derecha del río
Wien, siguiendo el primer proyecto simplificado por el propio arquitecto, y se
terminaron a principios del s.XVIII, obteniendo como resultado una
impresionante construcción palaciega barroca.
Pero
sería María Teresa quien marcaría el inicio de la época dorada para Schönbrunn,
ya que ella lo convirtió en el centro de la vida política y cortesana, además
de realizar importantes reformas y ampliaciones y convertirlo en residencia
veraniega de los Habsburgo.
A
principios del s.XIX Schönbrunn fue ocupado en dos ocasiones por Napoleón, en
1805 y en 1809, quien instaló aquí su cuartel general.
Más
tarde, entre 1814 y 1815, fue en el Palacio de Schönbrunn donde tuvieron lugar
las sesiones del Congreso de Viena. Fue entonces cuando se vio necesaria la
realización de algunas obras de restauración, las cuales se llevaron a cabo
entre 1817 y 1819; parece que fue entonces cuando se dio a las fachadas del
palacio su característico color “amarillo Schönbrunn”.
Fue
también en el Palacio de Schönbrunn donde, en 1830, nació Francisco José y
donde pasó los veranos de su infancia y juventud. Cuando subió al trono, en
1848, llegó la segunda época dorada para este palacio, ya que Francisco José I
lo eligió como su residencia preferida pasando la mayor parte de su vida en él.
Francisco José I también realizó algunas obras en el palacio como, por ejemplo,
el invierno anterior a su matrimonio, cuando preparó las dependencias de su
futura esposa.
Posteriormente
también se llevarían a cabo otras obras, como las de 1869, cuando Viena se
preparaba para la Exposición Mundial de 1873, y se redecoraron algunos
interiores en estilo neo-rococó típico del estilo imperial.
Durante
la II Guerra Mundial el Palacio de Schönbrunn sufrió graves daños, por lo cual
tuvo que ser restaurado posteriormente. Señalar también que fue aquí donde
tuvieron lugar, en 1961, las conversaciones entre Kennedy y Kruchev.
Además
de las dependencias imperiales, dentro del palacio destacan el Patio de Honor
(Ehrenhof), el Teatro del Palacio (Schlosstheater), la famosa escalera azul y
el Museo de Carrozas (Wagenburg).
El
parque del Palacio de Schönbrunn (Schönbrunner Schlosspark), con alrededor de
120 ha., fue abierto al público hacia 1779 y desde entonces se ha convertido en
un área recreativa para los vieneses y demás visitantes. Con sus jardines,
fuentes, estatuas, estanques, terrazas, cafés, la Glorieta, el Jardín Botánico,
el Zoológico más antiguo del mundo (creado en 1752 por Francisco I de Lorena,
esposo de María Teresa), el invernadero con plantas exóticas y el Teatro de
Marionetas entre otras distracciones, este parque pertenece, junto al propio
palacio, al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.
Por
último, hay que destacar la oferta cultural que brinda además el Palacio de
Schönbrunn, con los conciertos interpretados por la Orquesta de Schönbrunn, así
como las representaciones de La flauta mágica, de W.A. Mozart, en el Teatro de
Marionetas del Palacio. Dos estupendas opciones para terminar el día después de
haber recorrido y visitado el Palacio, sus jardines y su zoológico.
Como
admirador de la bella emperatriz Sisí encontrará en sus habitaciones numerosos
objetos que nos recuerdan a ella.
A
pocos pasos del palacio podemos admirar la magnífica carroza de la coronación
en el Museo de Carruajes. El Teatro de Marionetas divierte con mucha fantasía y
amor al detalle tanto a jóvenes como adultos. El parque del palacio invita a
pasear como en tiempos del Emperador:
En
el interior de la Glorieta se puede tomar un café mientras se disfruta de la
vista sobre la ciudad. Un laberinto, invernaderos con plantas exóticas y el
zoológico más antiguo del mundo completan la oferta.
La
Ruta Sisí presenta sensacionales objetos de culto para los fans de todo el
mundo. Incluye una visita al Museo de Carrozas del Schönnbrun, que traza la
vida de la popular emperatriz Elisabeth desde su boda hasta su trágica muerte,
mediante la exposición de su propio carruaje y sus recuerdos únicos.
Exhiben
el vehículo que utilizó como novia imperial, los encantadores coches de
caballos de sus hijos, la impresionante carroza imperial dorada que la llevó
durante su coronación en Budapest, así como el coche de caballos que usó la
legendaria Emperatriz justo antes de su asesinato en Ginebra. Al final se puede
ver el impactante coche fúnebre negro en el que llevaron a Sisí hasta su tumba.
En
la exposición muestran tanto la única silla de montar aún existente de Sisí
como su magnífico vestido de gala negro y la cola de su traje de novia con
bordados en oro y plata. Completan la presentación cuadros y objetos únicos en
todo el mundo que fueron de su propiedad, así como retratos de los caballos
favoritos de Sisí, ya que la Emperatriz tenía la reputación de ser la mejor
amazona de su época.
ZOOLOGICO DE SCHÖNBRUNN
El
zoológico de Schönbrunn en Viena es el zoo más antiguo del mundo y fue elegido
en 2010 como el mejor zoológico de Europa. Un bebé panda, crías de elefantes y
muchos otros animales raros atraen cada año a más de dos millones de
visitantes.
Durante
el verano de 1752 condujo por primera vez el emperador Francisco I Esteban de
Lorena, esposo de María Teresa, a sus
nobles huéspedes a la nueva casa de fieras que se acababa de instalar en el
parque del palacio de Schönbrunn. Desde entonces se encuentra en Viena el zoo
más antiguo del mundo.
Ya
en 1906 ocurrió algo sensacional en Schönbrunn: por primera vez en el mundo
nació en Viena un elefante africano criado en cautividad. En 2007 ocurrió la
siguiente novedad mundial: por primera
vez nació en Schönbrunn un bebé panda, criado de forma natural en el zoo y que
fue bautizado con el nombre de Fu Long. En agosto de 2010 nació la segunda cría
de oso.
El
jardín zoológico de Schönbrunn se cuenta actualmente entre los zoológicos más
modernos y mejores del mundo. Los espacios cercados en los que se encuentran
los animales son especialmente amplios y presentan características similares a
las de los espacios naturales. Aquí viven más de 500 especies de animales -
desde el tigre siberiano, pasando por los hipopótamos y llegando hasta los
rinocerontes. Merecen resaltarse de forma especial la gigantesca Casa de la
Selva Tropical, el gran espacio reservado a Sudamérica y la el Invernadero de
naranjos que se ha convertido en el nuevo hogar de los orangutanes de Viena. En
la primavera de 2010 se inauguró el Sendero del descubrimiento de la
naturaleza. Cada año se montan nuevas instalaciones amplias y hogares para
animales. Ello no impide que se mantenga, no obstante, el histórico encanto del
zoo.
Visitas
guiadas y seminarios especiales informan sobre el mundo animal. Y directamente
al lado del zoo se encuentra el Wüstenhaus, un invernadero en el que se
reproducen las condiciones de los desiertos y en el que se puede investigar el
mundo vegetal y animal de las regiones más secas de la tierra.
MUSEO DE LA ÓPERA DEL ESTADO
Para
muchos, la Ópera del Estado de Viena es la mejor casa de ópera del mundo; en
ella, 300 noches al año se presentan excelentes producciones con un programa
que varia a diario. El Museo de la Ópera del Estado de Viena se centra en los
140 años de la existencia de la misma.
Fotografías,
trajes, modelos de escenarios, programas e interesantes documentos le llevarán
a través de los tiempos. La exposición permanente “Ópera del Estado de Viena –
140 años de la Casa del Ring, 1869-2009” comienza con el primer director de la
nueva casa de la ópera, Franz Freiherr von Dingelstedt, y termina con Ioan
Holender, quien la dirigió durante más tiempo que cualquiera de sus
predecesores. Además, podrá encontrar información en tres terminales sobre
cualquier representación de los últimos 50 años: cantantes, directores de
orquesta, directores, diseñadores de escenarios y trajes vuelven a ser reales,
al igual que los escenarios de las representaciones.
ÓPERA POPULAR DE VIENA
La
Ópera Popular de Viena (Wiener Volksoper) fue inaugurada en 1898 como Kaiser
Jubiläums Stadttheater, es decir, como teatro conmemorativo del aniversario del
emperador, para representar obras de teatro hablado.
En
1903 se empezaron a representar óperas y operetas y, el Stadttheater de Viena
se convirtió en la Volksoper; es el periodo en el que se estrenaron Tosca
(1907) y Salomé (1910) entre otras, y actuaron algunos cantantes de renombre
mundial, ya en los comienzos de sus carreras, tales como Maria Jeritza, Leo
Slezak o Richard Tauber.
Después
de la I Guerra Mundial, la Ópera Popular de Viena se convirtió en la segunda
casa de la ópera de Viena. Pero a partir de 1929 pasó a ser un nuevo teatro
vienés, con un repertorio basado en la ópera ligera.
Tras
la II Guerra Mundial la Ópera Popular de Viena reemplazó a la Ópera del Estado
de Viena (Wiener Staatsoper), ya que ésta había quedado destruida. Cuando la
Ópera del Estado volvió a abrir sus puertas en 1955, la Ópera Popular se
convirtió de nuevo en un teatro musical independiente con óperas, operetas y
musicales.
Actualmente
la Ópera Popular de Viena es la segunda ópera en importancia de Viena y la
primera casa de opereta (género típico vienés) de Europa. En ella se
representan más de 100 operetas, además de óperas de los siglos XVIII, XIX y
XX, diversos musicales clásicos, danza contemporánea,... En total, de
septiembre a julio, el programa ofrece unas 300 representaciones con unas 35
producciones diferentes, de las que varias son estrenos. Durante las dos
primeras semanas de septiembre aumenta el número de operetas en el programa que
indica Mostly Operetta (mayoritariamente opereta).
Muchas
de las melodías apreciadas en el mundo entero de Johann Strauss, Franz Lehár y
Emmerich Kálmán, entre otros, provienen de operetas como El Murciélago, La
Viuda Alegre o Sangre vienesa. La Ópera Popular de Viena ofrece una visión
nostálgica única de la antigua Austria Imperial.
PARLAMENTO
Hermoso
e impresionante edificio construido por Theophil von Hansen, autor también del
Musikverein, la Academia de Bellas Artes y la Bolsa de Valores entre otros
importantes edificios, entre 1874 y 1883, inspirándose en la arquitectura
clásica griega.
El
Parlamento se construyó inicialmente como parte del proyecto de la Ringstraße,
para funcionar como el edificio del Parlamento austriaco del Imperio de los
Habsburgo (el Reichsrat). Después, curiosamente,
sería aquí donde se proclamase la República de Austria. Actualmente, este
edificio es la sede de las dos Cámaras que componen el Parlamento austriaco.
Gravemente
dañado durante la II Guerra Mundial, el edificio del Parlamento fue
reconstruido en 1956.
Su
fachada está formada por un pabellón central en forma de templo griego, con
pronaos y frontón, y dos alas laterales. Su frontón nos muestra la promulgación
de la Constitución por el emperador Francisco José I. El ático está coronado
por 60 estatuas de personajes relevantes de la antigüedad griega y romana.
El
acceso al pabellón central se realiza mediante una rampa doble decorada con
figuras de mármol que representan a historiadores griegos y romanos. Al pie de
la rampa se pueden contemplar unas esculturas de bronce (del año 1901) que
representan domadores de caballos.
Delante
del Parlamento se encuentra la fuente de la diosa griega de la sabiduría, Palas
Atenea, la cual sostiene en su mano a la diosa griega de la victoria, la diosa
alada Niké.
En
el interior destacan la Säulenhalle (sala rodeada por 24 gigantescas columnas
monolíticas con capiteles corintios), el Empfangsalon (salón de recepción de
estilo pompeyano) y las Sitzungssälen (salones de sesiones).
AYUNTAMIENTO (RATHAUS)
El
Rathaus o nuevo Ayuntamiento de Viena, junto con el Teatro Imperial
(Burgtheater), el Parlamento y la Universidad, forman uno de los conjuntos
arquitectónicos más impresionantes de la Ringstraße.
Siendo
el propio emperador Francisco José I quien colocó la primera piedra del
Ayuntamiento, el edificio fue construido en estilo neogótico entre 1872 y 1883,
con el objetivo de sustituir al Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus). El
arquitecto encargado de la construcción, quien se inspiró en el Ayuntamiento de
la Grande Place de Bruselas, fue Friedrich von Schmidt, tras ganar el concurso
al mejor proyecto.
La
fachada principal del Ayuntamiento, el cual alberga en su interior a las
autoridades de la ciudad, y a la Asamblea Provincial, presenta cinco torres; de
ellas, la central, una torre de aguja de más de 100 metros de altura, está
rematada por una estatua de 3,5 metros de altura, el Rathausmann. Este
caballero con armadura que porta un estandarte, esculpido por Franz Gastell y
fundido en hierro por el artesano Alexander Nehr, se ha convertido en uno de
los símbolos vieneses. También en la fachada cabe señalar la logia, de gran
altura, donde destaca la curvatura de los balcones y la delicada tracería.
Además, en todo su perímetro se abren arquerías con estatuas de las
personalidades de la historia de Austria.
Ya
en el interior del Ayuntamiento encontramos la Sala de Fiestas (Festsaal), un
salón de ceremonias majestuoso, con la misma longitud que el propio edificio,
donde tienen lugar importantes eventos, como la Gala de Fin de Año.
También
el Ayuntamiento cuenta con su propio Restaurante, el Rathauskeller, con
diferentes salas y salones a su vez, renovados en el año 2005. Con un ambiente
único y típico, estos salones pueden ser alquilados para diferentes eventos,
públicos o privados; en uno de ellos es donde, de abril a octubre, tiene lugar
el ya famoso Austrian Dinner Show.
UNIVERSIDAD
El
12 de marzo de 1365 el duque Rodolfo IV el Fundador funda la Universidad de
Viena, convirtiéndose así en la universidad más antigua del mundo germano-parlante
y en una de las más grandes de Europa Central. Su primera sede se situaba en
los edificios de la plaza Dr. Ignaz Seipel.
Pero
el imponente edificio principal, situado en la Ringstraße, fue inaugurado por
el emperador Francisco José I en 1884. Fue erigido en estilo neo-renacentista
italiano según los planos de Heinrich von Ferstel, quien quería reflejar a
través de esta construcción el estatus de Viena y la importancia social de la
Universidad.
No
sería hasta el año 1897 (532 años después de su fundación) cuando se admitiría
a las mujeres como estudiantes, a pesar de que, en un primer momento, sólo se
les admitiese en la Facultad de Filosofía.
En
1915 se levantaron varios edificios cerca de este edificio principal de la
Ringstraße para poder albergar la creciente demanda universitaria.
Durante
la I Guerra Mundial el edificio principal se utilizó como hospital militar. Más
tarde, durante la II Guerra Mundial, después de la anexión de Austria a
Alemania, muchas voces de la Universidad fueron acalladas y el 45% de los
profesores fueron despedidos por razones políticas o raciales. Además, la
Universidad fue bombardeada en 26 ocasiones, lo que hizo que tuviera que
reconstruirse al término de esta guerra.
A
partir de la libre admisión en la Universidad en los años 70 del s.XX, hubo un
gran aumento de estudiantes, lo que hizo que se construyeran, y se sigan
construyendo, diferentes edificios en toda la ciudad para acoger las diferentes
escuelas universitarias. Pero el edificio de la Ringstraße sigue siendo el
edificio principal de la Universidad y donde se encuentran la administración de
la Universidad, la biblioteca, la oficina de admisión de estudiantes, la sala
de lectura,...
Actualmente,
la Universidad de Viena cuenta con unos 72.000 estudiantes, 15 facultades y más
de 170 cursos. Con más de 8.300 empleados repartidos en los más de 60 edificios
universitarios, es la institución de enseñanza e investigación más grande de
Austria.
En
los años 2005-2006 se llevaron a cabo también unas remodelaciones en el
edificio principal.
En
la Universidad de Viena han enseñado varios premios Nobel como, por ejemplo,
Robert Barany, Julius Wagner-Jauregg, Hans Fischer, Karl Landsteiner, Erwin
Schrödinger, Victor Franz Hess, Otto Loewi, Konrad Lorenz y Friedrich von Hayek
entre otros.
PALACIO HOFBURG
El
Palacio Imperial de Hofburg ha sido descrito, y con razón, como una ciudad
dentro de la ciudad.
Empezado
a construir en el s.XIII por la dinastía de los Babenberg y ampliado y
reformado durante varios siglos, fue la residencia oficial de invierno de los
Habsburgo entre 1283 y 1918.
Actualmente
en el Palacio de Hofburg se encuentra el despacho del presidente de la
República de Austria, así como diversas instituciones.
Con
sus alrededor de 2.600 dependencias repartidas en 18 alas, este conjunto
arquitectónico abarca los diferentes estilos, desde el gótico hasta el
historicismo. En 1992 el Palacio Hofburg fue dañado por un incendio pero, por
suerte, sólo se vieron afectadas algunas salas, como el Salón de Banquetes, la
Biblioteca Nacional, la Redoutensaal y la Sala de Equitación entre otras, las
cuales fueron restauradas en parte según el estilo original y en parte
siguiendo los cánones contemporáneos.
A
este complejo de Hofburg pertenecen instituciones como Albertina, la iglesia de
los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el
Museo Etnográfico, el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier Wien), la
Biblioteca Nacional y la Escuela Española de Equitación. Aunque también hay que
destacar dentro del palacio los Apartamentos Imperiales, la Capilla Imperial,
la Cámara del Tesoro (Schatzkammer), la Plaza de los Héroes (Helden Platz), el
Patio y la Puerta de los suizos (Schweizerhof y Schweizertor), la plaza de José
II (Josefsplatz), y un importante centro de congresos, además del ya mencionado
despacho del Presidente de la República, entre otros. Todo esto además de los
cafés, restaurantes, plazas y parques que forman parte también de este complejo.
Si
queremos visitar el Palacio Hofburg, podemos empezar entrando por la puerta de
San Miguel, situada en la plaza del mismo nombre; la entrada está decorada con
una fuente a cada lado, con columnas y cúpulas, y bajo un zócalo decorado con
un grupo escultórico que representa Los trabajos de Hércules. Al pasar bajo
esta puerta nos encontramos bajo la gran cúpula de San Miguel; bajo ella se
encuentra el acceso al Museo de la Mesa y de la Platería de la Corte, a los
Apartamentos Imperiales, al Museo de Sisí y al Museo del Esperanto.
Una
vez salimos de debajo de la cúpula, nos encontramos en el patio rectangular In
der Burg ("en el Castillo"), presidido por el monumento en bronce de
Francisco José I (1846) y flanqueado por edificios renacentistas y barrocos. En
el lado opuesto a la entrada por la cual hemos llegado, se encuentra el ala
Leopoldina (1547-1552, aunque varias veces reformada), cuyas salas están
decoradas al estilo de la época de María Teresa (1750); aquí es donde se
encuentra actualmente la residencia oficial del Presidente de la República. El
ala que queda a espaldas del monumento a Francisco José es el Castillo de
Amalia, esposa de José I, construido a finales del s. XVI; en el s. XVIII se
añadió la Torre del Reloj con el reloj astronómico. El ala a continuación,
frente a la Leopoldina, es la de la Cancillería Imperial, realizada en el s.
XVIII en estilo barroco tardío. A nuestra izquierda se encuentra la última ala,
precedida por el antiguo foso, la cual forma parte del Palacio Antiguo, de tipo
fortaleza, (s. XIII, aunque reconstruido en el s. XVI por Fernando I) y a la
que accedemos a través de la renacentista Puerta de los Suizos (1552).
Al
otro lado de la Puerta de los Suizos (Schweizertor) nos encontramos el Patio de
los Suizos (Schweizerhof), donde antiguamente estaba el cuerpo de la guardia
suiza. A la derecha de éste se abre el portón que conduce a la monumental
escalera de los Embajadores y un poco más adelante la escalera exterior que nos
lleva hasta la gótica Capilla Imperial (s. XV), donde podemos escuchar a los
famosos Niños Cantores de Viena (coro de voces blancas fundado por Maximiliano
I en 1498) cada domingo, de septiembre a junio. Bajo la escalera que conduce a
la Capilla Imperial se abre una puerta que nos da acceso a la Cámara del
Tesoro, museo que en sus diferentes salas exhibe piezas de gran valor del
tesoro sacro y el tesoro profano de los Habsburgo, como la corona del Sacro
Imperio Romano Germánico, la espada de Carlo Magno, las joyas que Francisco I
llevaba en su coronación y el Tesoro Eclesiástico entre otras piezas.
Un
pasaje cubierto nos llevará hasta la plaza de José II (Josefsplatz), la cual
está rodeada de edificios del s. XVIII. En el centro de la plaza encontramos la
estatua ecuestre de José II (1807); a su espalda encontramos la Biblioteca
Nacional, cuya fachada está rematada por varios grupos escultóricos, entre los
que destaca el de la diosa de la sabiduría, Minerva sobre su cuadriga. Fundada
por Carlos VI, la Biblioteca Nacional contiene más de dos millones de libros,
manuscritos, globos terráqueos, mapas, partituras musicales, archivos de
fotografías y otras piezas, entre las que sobresalen la Biblia de Gutenberg y
el Tratado de Medicina de Dioscórides entre otras. A su derecha se encuentra el
ala del salón de baile (la Redoutentrakt), que toma su nombre de la
Redoutensaal, sala que se utilizaba para los bailes de máscara y que hoy en día
es utilizada, además de como salón de baile, como sala de conciertos (con la
Orquesta Hofburg de Viena) y de conferencias. Junto a la Redoutentrakt
encontramos el ala del Picadero (la Reitschultrakt) en la cual se encuentra el
picadero de invierno (el de verano se sitúa entre el de invierno y el Patio de
los Suizos); así, hemos llegado a la famosa Escuela Española de Equitación, fundada
en 1735 por Carlos VI, padre de María Teresa, gracias a los caballos lipizanos
descendientes de la yeguada que el archiduque Carlos II fundó en Lipizzia
(actualmente en Eslovenia), a orillas del Mar Adriático, con los pura sangre
llevados desde España a finales del s.XVI. En la Escuela Española de Equitación
podemos asistir a los entrenamientos matinales o a las actuaciones de estos
magníficos caballos lipizanos.
Por
el ala de Augustinertrakt, en la izquierda de la Josefsplatz, se encuentra la
iglesia de los Agustinos, construida en el s. XIV en estilo gótico, aunque
reformada en el s. XVIII y con una torre neogótica añadida en el s. XIX. Esta
fue la antigua iglesia de la Corte Imperial, donde solían celebrarse las bodas
de los miembros de la casa de Habsburgo, y en cuyo interior destaca la tumba
barroca en mármol de Carrara de María Cristina de Sajonia (hija de María
Teresa). En la cripta de la iglesia de los Agustinos se guardan los corazones
de los Habsburgo en urnas de plata.
Regresando
al Patio In der Burg y por el lado opuesto a la Puerta de San Miguel, un pasaje
nos lleva hasta la Plaza de los Héroes (Heldenplatz), amplio patio exterior que
fue utilizado para desfiles militares. El ala Leopoldina la delimita en el lado
por el que llegamos, mientras que en el lado opuesto la Burgtor (puerta clásica
con columnas dóricas construida en el s. XIX, en cuya ala oriental se halla el
santuario a los Caídos en la I Guerra Mundial) la cierra al llegar a la
Ringstraße. Cuando llegamos a la Plaza de los Héroes a través del pasaje que
nos trae del Patio In der Burg, inmediatamente a nuestra izquierda encontramos
la fachada de la Sala de Ceremonias (Zeremoniensaal, s. XIX), construida para
ser el salón del trono, seguida de la Sala de Fiestas (Festsaal, principios del
s. XX), una sala de fiestas de mil metros cuadrados; ambas salas forman hoy en
día parte del centro de congresos. En el lateral izquierdo de la Plaza de los
Héroes encontramos el inconfundible edificio de estilo historicista-ecléctico y
fachada cóncava del Palacio Nuevo (Neue Burg, 1881-1914), en el cual podemos
visitar varios museos: el de Éfeso, el de Etnología, la Colección de
Instrumentos Musicales, la Colección de Armas,... Delante del Palacio Nuevo se
alza la estatua ecuestre en bronce (s. XIX) del príncipe Eugenio de Saboya y,
frente a ésta, la correspondiente al archiduque Carlos. El lateral de la Plaza
de los Héroes frente al Palacio Nuevo lo cierra el jardín Volksgarten.
Todo
esto se ve completado con sus magníficos cafés, restaurantes, plazas y parques.
CHRISTKINDLMARKT
Situadas
justo al lado de la magnífica Ringstrasse de Viena, la magia del adviento
vienés de la ciudad llevan décadas siendo una atracción fija para jóvenes y
mayores en la llegada de las Navidades.
Desde
el aroma de las delicias de Navidad hasta las muestras coloridas de los puestos
del mercado y las luces festivas del árbol de Navidad tras el marco del
ayuntamiento de la ciudad de Viena, la magia del adviento vienés hace honor a
su nombre en cada uno de los aspectos. Desde 1985, el periodo de adviento en
Viena estará inundado de magia desde medianos de noviembre hasta el 24 de
diciembre.
Toda
la familia recibirá atenciones muy especiales durante la temporada festiva en
la magia del adviento vienés. Desde la calma romántica de Rathauspark, el
encanto, y bullicio del mercado de Navidad, todo ello por medio de un colorido
programa para niños y actividades culturales – el venerable mercado del
adviento de Viena cuenta con algo para todo el mundo. Como parte del diverso
programa en "Christkindl's Workshop", los jóvenes visitantes
encontrarán todo lo que están buscando. Bajo una guía experta, estarán
invitados a cocinar y hacer cosas que se guardan en el corazón. Otro punto
destacado de la magia del adviento vienés será el encuentro con el
"Christkindl" de Viena, el equivalente local a Papá Noel, que no solo
escuchará los deseos de los niños, sino que también complacerá a los jóvenes y
mayores con historias de Yuletide.
Rathauspark
llevará el brillo a los ojos de los visitantes a la vez que se maravillan del
encanto mágico de la luz en el adviento de la Navidad. Un paseo a través de un
parque decorado con amor no solo proporcionará un toque de calma desde el
ajetreado y bullicioso mercado de Navidad, sino que también proporciona algunas
sorpresas mágicas. Desde "Herzerlbaum", el árbol de los corazones
para los amantes, hasta los paseos en pony y la nostalgia del carrusel para los
más jóvenes – un paseo a través del parque es algo que servirá para dejar atrás
el estrés de la temporada previa a la Navidad. Desde la primera semana de
adviento, los visitantes podrán entrar en una conducta festiva entre el viernes
y el sábado en el canto internacional del adviento en los halls de los
banquetes del ayuntamiento de Viena.
Pero
el Christkindlmarkt del Rathauspark es el único de la ciudad, en otros muchos
rincones encontraremos pequeños mercados de Navidad, quizás con un encanto
diferente, menos masificado, más tranquilos y con productos más artesanales.
PALACIO DAUN KINSKY
Palais
Daun-Kinsky se encuentra en la plaza Freyung en Viena. Fue construido entre
1713 y 1719 por el arquitecto Johann Lucas von Hildebrandt y hoy es uno de los
ejemplos más impresionantes de la arquitectura histórica de la ciudad. Con su
magnífica decoración de estuco, techos pintados y esculturas, el Palais ofrece
un entorno exclusivo para banquetes, cócteles, conferencias, seminarios,
eventos de prensa y celebraciones privadas desde 20 hasta 180 personas. El
salón ovalado impresionante es el corazón del Palacio. Las damas caballeros y
salón, así como el salón amarillo puede ser reservado como parte de una reserva
individual o combinada.
En
el celebramos nuestra cena de despedida de la ciudad de Viena, con una
excelente cena, acompañada de un cuarteto de música clásica que nos deleito la
velada en un marco incomparable.
BÖRSENSÄLE WIEN
Su
característica fachada de ladrillo rojo es una de las estructuras monumentales
más importantes de la mundialmente famosa Ringstrasse construida en el siglo XIX.
La Bolsa de Valores fue encargada por el emperador Francisco José I y construida
entre 1871 y 1877 por el arquitecto danés Theophil von Hansen. Hasta 1998
albergó la Bolsa de Viena.
Desde
su inauguración en 1877, este magnífico edificio de valor histórico como ha
sido la pieza central de la Ringstrasse. Con un aire de simpatía el renombrado
arquitecto Theophil von Hansen combina los requisitos del piso de negociación
con el acompañamiento de los acontecimientos sociales, convirtiendo el
magnífico entorno de la Bolsa de Viena en un centro sofisticado de la vida
tanto financiero como social.
Tras
un incendio en 1956, el salón de baile que se puede alquilar para ocasiones
especiales, fue restaurado meticulosamente hasta el último detalle. Los
trabajos de restauración de Theophil von Hansen se caracterizan por lo
grandioso, a la par que rico en detalles de diseño de esta sala que ofrece un
marco incomparable para los principales actos festivos.
EL KLOSTERNEUBURG
No
muy lejos de Viena atrae el convento de Klosterneuburg, de 900 años de
antigüedad, con tesoros artísticos sacros como el "Altar de Verdun" e
impresionante esplendor barroco.
Visite
el famoso “Altar de Verdun“, la obra de arte de este género mejor conservada de
la Edad Media. Le pusieron el nombre de Nikolaus von Verdun, el artista que
hizo los grandiosos trabajos en esmalte y de orfebrería para esta joya a
finales del siglo XII (más tarde transformaron algo el altar).
El
margrave Leopold III, un santo que tuvo su última morada bajo el altar, fundó
el convento en 1114. El emperador Carlos VI (1685 - 1740) tomó como modelo el
monasterio del Escorial español y dio al edificio el toque barroco. Creó una
magnífica Sala terrena que hoy sirve como punto de partida fascinante para las
diversas visitas guiadas por el convento.
Se
puede explorar este precioso y sacro tesoro siguiendo varias rutas temáticas:
La "Ruta Sacra" le guiará por los frescos de la colegiata, el
monumental órgano de principios del Barroco y el Altar de Verdún. "La Ruta
Imperial" le dará una visión general del esplendor del Barroco principesco
y la "Ruta de las bodegas" lo llevará a las bodegas barrocas a 36
metros de profundidad.
Desde
mayo de 2011: El Birrete Archiducal, la "corona sagrada" de Austria,
se expone de forma permanente en la nueva Cámara del Tesoro. Además, también se
puede contemplar en la Cámara los legendarios velos de Agnes, valiosas
vestiduras litúrgicas, relicarios y los utensilios de marfil que utilizaba San
Leopoldo para escribir.
Sugerencia:
El monasterio alberga la explotación vinícola más grande de Austria y ofrece
cata y venta de vino en su vinoteca.
PARQUE DEL PRATER
PARQUE DEL PRATER
Aunque
en esta ocasión el tiempo no nos permitió visitarlo, el parque vienés del Prater
es divertido y emocionante, y al mismo tiempo también apacible y tranquilo. En
una parte encontramos atracciones – desde el tiovivo nostálgico hasta una
montaña rusa súper-moderna – en otra parte el “Prater verde“, una zona llamada
así por sus prados extensos, arboledas sombrías y caminos tranquilos. El lema
es divertirse y disfrutar.
Unas
250 atracciones entretienen en el parque vienés Prater: desde casinos con
máquinas tragaperras hasta circuitos de carreras, puestos para tirar con una
pelota o un rifle, montañas rusas y trenes fantasma, incluso un simulador de
vuelo.
Especialmente
para los niños hay tiovivos, teatro de marionetas, un antiguo tren que pasa por
grutas y mucho más.
Esta
oferta tan variada para divertirse se ve completada por más de cinco docenas de
cafés y restaurantes, buffetes, puestos de helados y chiringuitos. Esta parte
del Prater la llaman los vieneses “Wurstelprater“ (Prater de las salchichas).
A
continuación sigue el “Prater verde“ – esa zona extensa con bosques y prados
que fue antiguamente coto de caza imperial y que fue puesto a disposición de la
población por el emperador José II. Ya en aquella época se instalaron aquí los
primeros cafés y restaurantes.
Hoy
es el Prater verde un “El dorado“ para paseantes, corredores, ciclistas y
jinetes, una gran zona recreativa en la ciudad muy apreciada. La forma más
cómoda de conocer este pulmón verde de Viena es con el tren de Liliput que hace
un recorrido de unos 4 kilómetros.
Tanto
si deseas conocer este símbolo de Viena y el Prater vienés siguiendo las
huellas del “Tercer Hombre“, como si simplemente quiere disfrutar de la vista
sobre la ciudad desde 64,75 metros de altitud – ¡sólo después de haber subido a
la Noria Gigante realmente ha estado en Viena!
La
Noria Gigante abierta todo el año es una de las atracciones turísticas más
visitadas de la metrópoli del Danubio. Fue construida entre 1896 y 1897 por el
ingeniero inglés Walter Basset y fue en su época algo único:
Basset
también había construido una noria panorámica de este tipo – de un éxito
tremendo a finales del siglo XIX– en Chicago, Londres, Blackpool y París.
Así
pues, la tradicional casa de huéspedes "Eisvogel" del Prater ha
vuelto y ofrece delicatesen culinarias vienesas. Tras su primera apertura en
1805, la hospedería se fue consolidando como toda una institución en Viena
gracias a sus sofisticadas y refinadas ofertas.
Asimismo hoy en día los chefs de su cocina mantienen la calidad de sus
inicios. Por esta razón en el menú no
faltan ni los clásicos Schnitzel vieneses ni tampoco los postres típicos,
preparados con grandes dosis de fantasía.
Las recetas más arraigadas se
presentan en el plato de forma creativa y con una dosis aceptable de ese
"humor vienés".
Aquí
fue donde celebramos nuestra segunda cena.
Un
atractivo mundo de vivencias...
Hoy ofrece la Noria Gigante un atractivo mundo de vivencias: a la entrada relatan “panoramas“ de la historia de la rueda de acero monumental y de la ciudad de Viena – a través de instalaciones nostálgicas que pasan por delante nuestro en vagones de la Noria Gigante.
Hoy ofrece la Noria Gigante un atractivo mundo de vivencias: a la entrada relatan “panoramas“ de la historia de la rueda de acero monumental y de la ciudad de Viena – a través de instalaciones nostálgicas que pasan por delante nuestro en vagones de la Noria Gigante.
En
la tienda de la Noria Gigante puede adquirir elegante porcelana y cristal
vienés, maquetas de la Noria Gigante y textiles de calidad estampados con la
Noria Gigante. Un café/restaurante se ocupa de los placeres culinarios y le
mima con especialidades vienesas en un ambiente agradable.
Ubicado en el corazón de la vibrante Viena. Construido en un remodelado edificio de la Viena modernista. Llena de pasión y autenticidad y clasificada número uno en calidad de vida según la encuesta internacional 2009 realizada por Mercer. Viena une el este y el oeste con música, arte, tradición, deportes, cocina y diplomacia.
El
placer se despliega con masajes en el hotel, gimnasio con entrenador personal,
piscina interior, jacuzzi, baño de vapor, sauna y una galería de arte además de
la exquisita cocina internacional, maravillosa pastelería y café Illy. Ocho
elegantes espacios para reuniones pueden albergar hasta 300 personas.
Ofrecemos
269 habitaciones y 25 suites Junior y Executive. Notables por su espacio,
diseño contemporáneo y elementos vieneses, cada habitación cuenta con una cama
creada por el estudio de diseño francés Ligne Roset, y conexión inalámbrica a
Internet de alta velocidad.
La
realidad es que las habitaciones son un tanto “extrañas”, un gran baño que
resta espacio al dormitorio con una o dos camas muy justas, por lo que estamos
acostumbrados actualmente.
En
la zona de la calle hay un espacio Möet, donde se pueden degustar ostras,
acompañadas de una copa del champaña que da nombre al local, y donde en nuestra
primera noche se celebró una fiesta-presentación con un agradable ambiente.
LA TABERNA HEURIGE
Es
tan conocida como la Noria Gigante, el palacio de Schönbrunn, los Niños
Cantores o los caballos Lipizanos.
La
auténtica taberna vienesa Heurige. Se le han dedicado numerosas canciones y, en
algunas de ellas se rodaron múltiples películas. Pero, sobre todo, ofrece a los
vieneses y sus visitantes diversión en un ambiente proverbialmente acogedor,
vinos selectos de Viena y el acompañamiento culinario respectivo. Un lugar para
sentirse bien, en el que todo el mundo es bienvenido. La auténtica taberna
vienesa Heurige, en la que sirven exclusivamente vino vienés, se reconoce por
las ramas de pino silvestre colgantes y la inscripción “Ausg’steckt“ que indica
que el local está abierto.
La
palabra “Heuriger“ no sólo se refiere al local mismo, sino también al vino de
la última cosecha que tradicionalmente puede llevar este nombre hasta el 11 de
noviembre (San Martín). Además del agradable vino de la casa, las tabernas
vienesas Heurigen sirven a sus clientes también buenos vinos embotellados que
reflejan la variedad y el clima especial de Viena, así como la cultura de la
buena mesa. A veces, con un poco de suerte, se oye en los jardines o en el acogedor
interior de la taberna música en vivo.
El
Griechenbeisl (El griego Inn) es una de las posadas más antiguas de Viena.
Artistas, intelectuales y políticos se congregaban en el Griechenbeisl para
comer, beber, debatir y reflexionar - a menudo en las primeras horas. Desde
'Der lieber Augustin "el mundialmente famoso cantante de baladas a figuras
posteriores de la talla de Beethoven, Schubert, Wagner, Strauss, Brahms, el
Waldmüller pintores y Schwind, el Schaljapin cantante de ópera, los escritores
Mark Twain, Grillparzer y Nestroy, y personalidades políticas, como Karl Lueger
y Graf Zeppelin han apreciado su cocina tradicional vienesa y sus comodidades.
Los autógrafos enmarcadas en las paredes de la sala de Mark Twain garantiza que
su presencia aquí sigue viva.
Tanto
los vieneses como los visitantes de la ciudad continuan reuniéndose aquí para
disfrutar de una comida, unas copas y música en vivo. En, verano o invierno al
aire libre o en el interior de sus acogedoras salas abovedadas, en el
Griechenbeisl usted puede experimentar el verdadero sabor de Viena.
El
Griechenbeisl se menciona por primera vez en el registro de la ciudad de Viena
en 1447. Desde alrededor de 1500, el Griechenbeisl presente aparece como una
posada con el nombre de "The Yellow Eagle 'y más tarde como" The Roof
"y" El Ángel de Oro ". A medianos del siglo XVII numerosos
comerciantes de Grecia y el Levante se establecieron alrededor de la zona de
Fleischmarkt que se conocía como el barrio griego. Al lado de la posada se
encuentra la Iglesia Ortodoxa Griega, la sede de la diócesis.
Terminado
en 1861, la iglesia es la única obra eclesiástica por Theophil von Hansen,
arquitecto del parlamento austríaco. Fue en ese momento que la posada adoptado
"Griechenbeisl 'el nombre. En 1852 el entonces propietario Leopold Schmied
introducido cerveza Pilsner Urquell, una novedad en aquel momento. A partir de
entonces, el Griechenbeisl comenzó a adquirir una reputación que lo hizo
conocido en todo el mundo.
En
1805 se convirtió en la centro de restauración "para Kingfisher" uno
de los restaurantes más reconocidos del Prater de Viena.
Ya
en ese momento, el nombre de "Para Kingfisher" para cocinar en casa,
al más alto nivel, lo que representaba un ambiente sofisticado con un servicio
excelente, una gran hospitalidad y de gran calidad .
Situado en el propio
Ayuntamiento de Viena, el restaurante Rathauskeller le propone, desde su
inauguración en 1899 en honor a Francisco José I, diversas posibilidades en sus
diferentes salones: desde una atmósfera de Heuriger (típica taberna de vino
vienesa) hasta una elegante y romántica cena a la luz de las velas.
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